Cristina Carbonell: El estrés en positivo

Cristina Carbonell: El estrés en positivo

thumbnailCristinaCarbonellEl estrés en positivo puede ser una herramienta que potencie tu día, que potencie objetivos y metas a corto plazo.  Investigaciones demuestran que el estrés a corto plazo es beneficioso y nos brinda un mejor rendimiento y también nos permite reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencia.

El problema inicia cuando permanecemos en ese estado por períodos prolongados, esto ocurre cuando nuestra capacidad de respuesta se ve superada. Las síntomas más comunes son dolores en el cuerpo, espalda, cuello y pantorrillas por la tensión acumulada, insomnio, fatiga, irritabilidad, falta de conexión interior, gastritis o úlceras, dolores de cabeza, pérdida del deseo sexual y si se sostienen altos niveles pueden llegar a materializar en nuestro cuerpo enfermedades cardiacas, problemas de la tensión, trastornos menstruales y puede generar a una persona ansiosa, depresiva o con miedos intensos sobre el futuro.

Pero que podemos hacer para mejorar esta capacidad y no colapsar ante el estrés. Hay diversas técnicas que podemos practicar desde las sencillas a las más estructuradas como el yoga, el rebirthing, el reiki o la meditación formal. Pero hay otras que puedes practicar en tu rutina diaria:





1.Durante la ducha matutina regálate 5 minutos para una buena exfoliación con sal marina, da especial atención a los pies. Al finalizar visualiza que el agua de la ducha es de color blanca y te limpia no solo tu cuerpo físico, sino el emocional y el mental. Así todo el estrés se va por el desagüe de la ducha. Al finalizar puedes darte un roció con agua fresca de alguna infusión como manzanilla, albahaca o yerbabuena. Volver a la naturaleza y permanecer en tu intensión bienestar.

2.Cuando sientas rabia, tristeza o ansiedad puedes practicar la respiración conectada esta práctica inicia en oriente y es efectiva para volver al aquí y al ahora en tranquilidad. Se realiza 4 respiraciones por la nariz rápidas y luego 1 mas prolongada el ejercicio se repite 5 veces, sin hacer pausas entre la inhalación y la exhalación, Esta respiración promueve el amor en las personas (rebirthing).

3.Si tienes alguna situación problema que no te deja en paz, procura empezar a centrarte en las posibles soluciones y no en todas las consecuencias futuras del problema y que aun no han llegado. Toma una hoja y escribe cual sería la posible solución u objetivo, luego traza un circulo y dentro de este vas a colocar todas las situaciones que no te permiten alcanzar la solución u objetivo. Finalmente has otro circulo y en este e colocando la solución de cada una de las situaciones problema que están en tus manos resolver. Quedaran algunas pendientes no importa pero ya empezaras a vislumbrar que puedes arrancar con una solución.

4.Durante actividades que no quieras realizar y generen rechazo como colas; puedes generar una alternativa para aprovechar ese tiempo. Una buena amiga encontró que perdia dos horas al dia en la cola para llegar a Caracas; le pedí que buscara alguna actividad y empezó hacer ejercicios sencillos como los estiramiento y contención del abdomen. Otra alternativa es escuchar conferencias, chistes o buena música.

5.Antes de dormir regálate 3 minutos en silencio absoluto concéntrate en tu respiración sin pensar en nada más, luego ve mas allá y céntrate en los latidos del corazón escucha la vida que fluye en ti, sigue esa paz y permanece en ella el tiempo que necesites.

6.Disfruta la vida, solo hay una, así que regálate tiempo para dormir lo suficiente, compartir con tus amigos es la mejor terapia que hay. Ve a la naturaleza y permanece en contacto con ella así como limpian el ambiente, también nos ayudan a regenerar nuestras energías. Y recuerda que el mejor día para ser feliz es hoy, no lo dejes para después.

Y si aun así tu estrés continúa sé amoroso contigo y busca a un profesional para que te brinde mas herramientas, para que puedas vivir en el bienestar mental, emocional y físico que te mereces.

Cristina Carbonell

Directora de la Escuela de Inteligencia Espiritual

Brújula Interna

@brujulainterna