¿Se puede pasar del “caso Soria” a ETA, Venezuela y hasta Bibiana Aído? Se puede.
Por Pablo Machuca/The Huffington Post
Aunque era lo que menos podíamos esperar de la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para informar sobre el nombramiento y posterior renuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria, al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.
Una intervención a medida del Ejecutivo, que logró, gracias al apoyo de Ciudadanos, que el ministro hablara en Comisión y no en el Pleno, como aprobó la semana pasada la Junta de Portavoces.
Si ayer lunes era el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien le señalaba a él como responsable del nombramiento de Soria, hoy Guindos ha pasado la pelota al secretario de Estado de Economía, su número dos en el Ministerio, como el encargado de hacer la propuesta al Banco Mundial.
Guindos ha admitido que el nombramiento fue una decisión “discrecional”, aunque ha negado que fuera política, sino “técnico-administrativa”. Sin embargo, la renuncia de Soria sí que tuvo un carácter político. “El 6 de septiembre, el secretario de Estado recibe la carta de renuncia del señor Soria, en respuesta a la petición del Gobierno, en atención a la utilización política que se ha hecho de este debate y a sus implicaciones, también políticas”, ha dicho el titular económico.
Sin embargo, las críticas de la oposición no sólo se referían al nombramiento de Soria, sino a las explicaciones que dio el Ejecutivo, especialmente el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el propio Guindos.
Los distintos portavoces han cuestionado si en realidad se trató de un concurso público, si de verdad pesó su condición de funcionario público y si, a tenor de las razones de su dimisión (haber aparecido en los ‘papeles de Panamá’ con empresas en paraísos fiscales), no había otro candidato mejor.
Además, tanto los portavoces de PSOE y Unidos Podemos han terminado sus intervenciones pidiendo a Guindos que dimita. “No es digno para seguir siendo ministro de Economía”, le ha espetado el socialista Pedro Saura. “¿Nos mintió? Si es así, tiene que dimitir de inmediato”, ha aseverado Pablo Iglesias, líder de Podemos.
No han sido los únicos que han reclamado la marcha del ministro, en una comparecencia que ha tenido un inesperado y convulso final protagonizado por el portavoz del PP, Eloy Suárez, que ha pasado por encima del motivo de la comparecencia y ha comenzado a sacar temas tan ajenos como las negociaciones de investidura, Venezuela, ETA o la exministra Bibiana Aído.
Lea la nota completa en The Huffington Post