De acuerdo a una fuente judicial, James Mathison esposo de la Juez Solchi Delgado quien hasta este momento preside el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, estaría privado de su libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
En una primera información se conoció que la detención se habría llevado a cabo por la presunta comisión del delito de extorsión. Sin embargo otra fuente consultada explicó que la aprehensión se habría realizado con la participación de los órganos de la jurisdicción militar (Fiscalía y Tribunales).
El patriota cooperante indicó que el motivo de este caso, es que la pareja de la presidenta del circuito es de profesión publicista y supuestamente tendría nexos con la oposición venezolana para la elaboración de piezas publicitarias.
La discordia de estos lazos habría sido la creación de una propaganda alusiva a los atropellos y abusos de los efectivos castrenses para ser difundida, dijo la fuente consultada.
Agregó que la orden a través de los tentáculos del poder era desincorporar a la Dra. Solchi de sus funciones en el poder judicial. Todo esto ocurre mientras el presidente de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país se halla cumpliendo compromisos de paternidad.
Hasta el momento informantes de la jurisdicción penal, han señalado que se desconoce el paradero de la Dra. Solchi Delgado y que ha habido movimientos dentro del Palacio de Justicia.
Por su parte el Ministerio Público y la Defensoría del pueblo no han dado ningún tipo de pronunciamiento.
Otra de las informaciones no confirmada, es que James Mathison fue llevado al SEBIN por una presunta extorsión a un familiar del M/G Gustavo González López. Sin embargo tampoco ha habido pronunciamiento del componente castrense ni las autoridades competente.