Oferta de boletos aéreos cae 61% en tres años

Oferta de boletos aéreos cae 61% en tres años

Foto referencial no relacionada con la noticia
Foto referencial no relacionada con la noticia

El sector aeronáutico venezolana atraviesa una de sus peores crisis. La falta de divisas, que en el caso de esta actividad económica suma más tres años, ha disminuido la oferta de vuelos internacionales, al punto que salir del país puede ser una tarea cuesta arriba tanto por los elevados precios de los boletos, como la falta de destinos y conexiones. En un informe de El Nacional, se dan los detalles del desplome aéreo.

Deuda. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), precisa que los dólares represados por parte del Gobierno a las empresas del sector asciende a 3,8 millardos de dólares; lo que ha provocado la reducción de frecuencias y asientos desde y hacia el país.

Retiro. Estadísticas del sector muestran que en los últimos 3 años el número de empresas en el país se redujo 35%, pues Alitalia, Air Canada, GOL, Tiara Air,  Lufthansa, LAN y TAM (fusionadas en Latam Airlines) decidieron suspender sus operaciones.





Oferta. El descenso de viajes y butacas pasa de 61%. Se detalla que en 2013 las aerolíneas extranjeras realizaban 289 vuelos semanales, en 37 rutas con una disponibilidad de 49.080 asientos, mientras que este año solo hacen 114 viajes por semana, en 17 rutas, con 19.285 butacas.

Testimonio. Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Empresas Mayoristas y Representantes de Paquetes Turísticos, señaló que algunas aerolíneas no han salido del país para no perder el mercado, y temerosas que no se les honre la deuda. Añade que  aun cuando líneas aéreas nacionales han comenzado a incursionar en destinos internacionales, no han logrado cubrir todas las frecuencias suspendidas.

Menos demanda. Datos de la industria reportan que la disminución en la venta de tickets internacionales fue de 23%, los siete primeros meses de este año. Añadió que mientras entre enero y julio del año pasado se emitieron 486.957 boletos para destinos fuera del país, en igual período de este año se vendieron 374.900 boletos.

Rutas nacionales. La caída de las ventas de los vuelos internacionales también se ha reflejado en la comercialización de rutas nacionales. Las estadísticas del sector indican que mientras los siete primeros meses de 2015 en el país se vendieron 1,27 millones de tickets, en igual período de este año se colocaron 561.000; es decir, un descenso de 44%.