En el contexto electoral, la tendencia histórica refleja cómo se viene moviendo el voto Madurista Vs el voto opositor, revelando lo tangible, una oposición cada vez más fortalecida y hasta favorita para alcanzar un contundente triunfo en el referendo revocatorio presidencial y elecciones regionales. Es axiomático, la oposición venezolana manifiesta según nuestros últimos estudios, sentirse más motivada para acudir a los dos eventos electorales, motivos sobran, obviamente. Es significado decir en este análisis, la mayoría de los venezolanos no perciben un CNE confiable, la gente lo mira como muy parcializado y más con estratégicas declaraciones contradictoria por parte de sus rectoras principales, sin embargo, cada día la intención de voto crece, se configura a favor de la opción de cambio, seguramente la crisis económica, social y política potencie ese 80,0% desea votar para salir del gobierno Bolivariano.
El presidente manifiesta a diario cualidades del anti líder político, sus imposturas para atacar a la crisis económica y política, por ejemplo es soberbio: se cree en posesión de la verdad, no escucha, no pide consejos a quienes lo adversan, no acepta otros puntos de vista si vienen de la oposición, no sabe reconocer sus errores, no reconoce sus propias limitaciones. Todo ello lo está llevando a cometer errores muy graves que pone en peligro el futuro del país, aparte de que este modo de comportarse deriva en un fuerte rechazo en los millones de venezolanos que desean ya su salida del poder. Según nuestros análisis integrales en estudio de opinión pública nacional, el 76,3% de la población está en desagrado con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en otras palabras, existen muchas insuficiencias en su liderazgo. No obstante, el presidente en su anti postura racional lo ha llevado a violar la Constitución Nacional para atornillarse en Miraflores.
Maduro está consciente que está atrapado en su propio laberinto, conoce el 80% Vs 20% a favor de la oposición, antes esa realidad, su sala situacional trabaja las 24 horas en función de encontrar fórmulas lógicas – favorables en su manejo de escenarios, el que más pudiera germinar a su favor es, otra vez el escenario político enfocados en dos vertientes: diferir todo tipo de elección y dividir a la oposición; utilizando el psicoterror selectivo a los opositores para atemorizar y tratar de complejizar el conflicto interno de la MUD – oposición. Su esperanza, que pueda normalizar un poco la crisis y retener el poder central por lo menos hasta 2019, no se puede olvidar que Miraflores sigue siendo en este caso la joya de la corona.
La significación de la estrategia opositora estará en luchar en el contexto del referendo revocatorio porque se revela como la única estrategia efectiva que ha funcionado contra el chavismo en 17 años. Ciertamente, la oposición ha probado algunas acciones de protestas y no funcionaron en los resultados esperados, es decir, fueron intentos fallidos para debilitar a la revolución, pero significativas para mantener en alto el espíritu de lucha en defensa de la democracia Venezolana. El gobierno está en modo decadencia, para nadie es un secreto que aún tiene fortalezas en apoyos estratégicos del Estado, económico, lo mediático, la represión, pero es débil en su capital político, allí su fisura y la oportunidad de la oposición. El revocatorio es un evento electoral para mostrar esa fortaleza.
Visión compartida con los que afirman la recolección de firmas se tiene que trasformar en un gran movimiento social que sepa encauzar las dimensiones del rechazo popular del gobierno. El problema a resolver es el 20% de firmas que se exige CNE – violando la constitución, por Estado -, develado el entramado mal intencionado CNE para recoger las firmas. Este desafío impuesto por la alianza CNE – Gobierno, tiene sentido verdadero si la gente toma las calles de Venezuela, masivamente; colapsar durante tres días los centros de recolección habilitados para este proceso refrendario, con la gente en pie de lucha y sin retorno a sus casas hasta que se le deje firmar. Culminaría este desafío cuando firmen 5 a 6 millones de personas.
En síntesis, Nicolás maduro como buen anti líder político, no entiende porque se le diluye su capital político, no entiende porque la mayoría del pueblo anda obstinado, lleno de ansiedad, violento… no logra entender porque no lo apoyan o lo critican tanto. ¡No entiende nada! ¡Como para mirar que el único culpable de lo que se sucede en el país es él mismo!
Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores