Robots que controlan los electrodomésticos, pequeños androides para conversar y cocinas que destierran las sartenes son el último grito del sector de la tecnología para el hogar que muestra desde hoy sus novedades en la feria japonesa CEATEC, una de las mayores del mundo.
Un total de 648 compañías de 24 países muestran hasta el viernes en la localidad de Chiba, al sureste de Tokio, sus nuevas apuestas para el hogar en red, entre las que destacan el nuevo Home Assistant del fabricante Sharp o la cocina/comedor inteligente de Panasonic, que propone desterrar las sartenes a la hora de cocinar.
De forma ovoide, color blanco y plateado y ojos luminosos circulares, Home Assistant es un dispositivo que se conecta a aparatos eléctricos como la televisión o el aire acondicionado a través de internet, y que a través del reconocimiento de voz es capaz de encenderlos, apagados o controlar la temperatura.
“Guarda contenidos en la nube para poder utilizarlos después, y también es capaz de adaptar su forma de hablar. Por ejemplo, con una persona mayor habla lentamente y con niños usa términos sencillos”, explicó a Efe un portavoz de Sharp.
La tecnológica Panasonic, que en los últimos años ha potenciado su negocio de equipamiento para el hogar inteligente, llevó, entre otras propuestas, una cocina “smart” conectada en la nube que puede sugerir la preparación de menús al usuario utilizando información de una nevera que advierte de los productos que caducarán pronto.
La visión de la compañía japonesa presenta una cocina en la que los electrodomésticos comparten información vinculada (comida, recetas, estado de los productos) en la que destierra las sartenes por ollas planas y los propios platos que se calientan en la propia mesa gracias a un sistema de inducción.
Basta con colocar una tapa diseñada para la ocasión en la mesa que, gracias a unos sensores, calienta o cocina la comida. Incluso es posible filmar el proceso de cocción a través de una cámara instalada en la campana extractora que, además, puede mantener los alimentos en estado óptimo irradiando calor.
Además de estos aparatos diseñados para las “smarthouse”, los robots buscan introducirse en el hogar a través de otro formato como son los pequeños androides humanoides centrados en la comunicación.
En este sentido, destaca la presentación de Kirobo Mini, del líder nipón de la automoción Toyota Motor, que saldrá a la venta en Japón en 2017, o el Robohon de Sharp, el primer móvil robótico del mundo.
Reseñable es, además, la vuelva a CEATEC tras cuatro años de ausencia de Hitachi, que acude con el robot humanoide Emiew 3, un androide de metro y medio que puede trabajar como dependiente al poder hablar e identificar a los clientes, y que se encuentra en pruebas en la terminal internacional del aeropuerto tokiota de Haneda. EFE