La guerra fría ha vuelto con todas sus consecuencias y escenarios. También con la presencia en los cielos europeos de los enormes bombarderos rusos capaces de lanzar misiles hasta el último rincón del continente, reseña El País
En una demostración de fuerza sin precedentes en las últimas décadas, Moscú ha enviado varias veces en los últimos meses esos bombarderos hasta los límites del espacio aéreo internacional. La última vez, el 22 de septiembre, llegaron más al sur que nunca, hasta la costa frente a Bilbao.
El Ministerio de Defensa francés ha difundido los detalles de esta “provocación”, como la han calificado fuentes militares. A las 9.13 de ese día, Noruega detectó cerca de su cota dos bombarderos Túpolev 160, conocidos como Blackjack en la terminología OTAN. De inmediato, dos cazas F-16 de las fuerzas aéreas noruegas salieron a su encuentro para asegurarse de que no penetraban en espacio aéreo del país.
Los F-16 acompañaron y fotografiaron a los Blackjack hasta que estos se acercaron al norte de Escocia. Allí les esperaban ya otros dos cazas británicos Typhoon. Los rusos sobrevolaron las cercanías de la costa oeste irlandesa mientras se dirigían al Sur.
Lea la nota completa en El País