El criollo David Díaz verá acción hoy (sábado) en el marco del Campeonato Mundial de Ironman (triatlón) en Kona, Hawai (Estados Unidos), con la intención de poner en alto el nombre de Venezuela en la cita máxima de esta disciplina.
Díaz, nacido en el estado Zulia pero con residencia permanente en El Tigre (Anzoátegui) por sus labores profesionales con PDVSA), afronta por segunda vez consecutiva la prueba reina del triatlón de larga distancia.
Hay que recordar que el Ironman es la prueba más larga dentro de la triple disciplina. Los más de 1.500 atletas de todo el mundo deberán afrontar 3,8 kilómetros en natación, 180 para el trazado de ciclismo y rematar con un maratón de 42,2 kilómetros.
Díaz quien llegó el pasado fin de semana a suelo hawaiano dijo que “con un poco más de holgura, porque clasifiqué en mayo de este año, pude planificar mi preparación”.
El zuliano “adoptado” anzoatiguense explicó que “con respecto a la ruta, sin duda alguna es una ventaja muy grande conocer el circuito, el clima la isla. Es muy muy importante porque uno sabe más o menos cómo manejar la estrategia de la carrera, dónde se puede atacar y sacar mejor tiempo”.
Para el Ironman de Hawai de hoy sábado, la prueba cumbre del triatlón, se clasifica por medio de algunas de las competencias que aparecen en el calendario oficial y avaladas por la organización estadounidense y el ente que controla la larga distancia. Díaz lo hizo en el marco del Campeonato Nacional de ese país celebrado en Texas.
En relación a las condiciones que va a afrontar en la isla el triatleta venezolano explicó que “con lo complicado que es Hawai y su clima hay que cuidar mucho la hidratación y la comida. Va a estar muy fuerte”, confirmó tras los entrenamientos de esta semana.
El atleta criollo hizo un test en las distintas etapas de la ruta. “Practiqué un poco de cada modalidad todos los días desde mi llegada aquí. Estará dura la competencia pero vamos con todo para afrontarla”.
El año pasado volvió a mostrarse como el mejor triatleta venezolano en la justa de tres disciplinas y marcó un tiempo final de 9 horas, 40 minutos y 5 segundos.
Respecto a sus metas en la competencia de hoy (sábado) fue muy claro en lo que fue a buscar en el Campeonato Mundial de Ironman. “El primer objetivo es terminar y mejorar todos los tiempos del año pasado, pero de eso dependerá mucho de las condiciones de la isla”.
También “busco colocarme allí dentro del top 5 latinoamericano y top 20 del mundo. Pero ya el hecho de uno poder concluir esta carrera puede decirse que es una gran proeza”.
El atleta venezolano tiene una larga experiencia en triatlones en el país y en la larga distancia ya acumula más de una década de exigentes pruebas internacionales.
Díaz explicó que “mis fortalezas son el ciclismo y la carrera. Ahí es donde logro sacar mayor tiempo y recuperar aun poco lo que pierdo en la natación”.
Por eso tiene clara su estrategia para la competencia en el exigente recorrido en la isla. Explicó que tras “salir del agua y hacer un ciclismo bastante no digamos conservador pero sí guardar fuerza para la carrera que es dónde se cobra la energía los competidores”.