Migración Colombia informó el día de ayer que expulsó a cinco mariachis, de nacionalidad venezolana, que se encontraban en condición irregular en la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, debido a que sus conductas “afectaban el orden público y la tranquilidad social”.
El procedimiento se efectuó luego de recibir una denuncia ciudadana en la que se indicó de la presencia de varios grupos musicales conformados por extranjeros en un barrio de la capital del departamento del Atlántico.
Tras la inspección, los funcionarios de Migración ubicaron a “un grupo de mariachis, compuesto por nueve personas, de las cuales cinco eran extranjeros, de nacionalidad venezolana”, indicó el ente gubernamental en un comunicado.
Al realizar el proceso de verificación, la autoridad migratoria no solo logró establecer la plena identidad de los músicos, sino también que eran oriundos de las ciudades Punto Fijo y Barquisimeto, en Venezuela, y que habían ingresado de forma irregular al territorio colombiano por el fronterizo departamento de La Guajira.
Según el director de la Regional Caribe de Migración Colombia, Néstor Castro, al parecer los mariachis tendrían una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por amenazar a otras agrupaciones musicales.
De igual forma, indicó, se inició un proceso administrativo en contra del representante legal de la agrupación por una posible infracción a la normativa migratoria por contratar extranjeros sin el cumplimiento de los requisitos legales, en este caso pasaporte, visa de trabajo y cédula de extranjería.
En otro procedimiento de verificación, esta vez realizado en la ciudad de Cartagena (norte), se ubicó en un hotel a un grupo de nueve ciudadanos cubanos indocumentados.
Luego de verificar su condición migratoria, los extranjeros fueron deportados. EFE