Las investigaciones sobre la muerte de la joven madre Daniela Margarita Pacheco Gamboa, de 18 años, dieron un giro radical. Lo que inicialmente fue manejado como un suicidio se convirtió en un homicidio. Así lo reseña eltiempo.com.ve
Por Sol Vargas G
Por este caso, el Tribunal de Control Tercero del Circuito Judicial Penal, extensión El Tigre, a cargo de Ely Zamora, privó de libertad a la pareja de la víctima, Sebastián Isaías Ortiz Mata (21 años).
Los hechos se registraron la noche del pasado 5 de julio, en la quinta Oriana, ubicada en la calle Las Orquídeas de la urbanización Los Cocales de El Tigre.
El empresario Dany Pacheco señaló que en ningún momento aceptó que su hija fuera capaz de quitarse la vida.
Ante la demora del resultado de las pesquisas, Pacheco decidió perseverar. Acudió al Ministerio Público (MP) en Caracas, donde pidió que se investigara.
Se designó a Carlos Bravo, fiscal 43 con competencia nacional, para que indagara junto a la Fiscalía VII de Anzoátegui.
Constituidos los organismos en El Tigre, se ordenó retirarle la competencia de las averiguaciones a la policía científica por, presuntamente, viciar e intentar manipular las pesquisas y el expediente.
Luego solicitaron el apoyo al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la unidad de Criminalística de la subdelegación de Barcelona, a fin de esclarecer el hecho.
En ese momento comenzaron a declarar testigos que nunca habían sido tomados en cuenta. Retomaron las pruebas de balística, planimetría y luminol en la escena del crimen.
Pacheco explicó que las investigaciones avanzaron y los resultados de la prueba de Activación de Trazas de Disparos (ATD) confirmaron que Sebastián tenía rastros de pólvora en las manos. Además se descartó la presencia de nitrato de potasio, azufre y carbón en Daniela.
Está detenido
El Ministerio Público y el juzgado ordenaron la captura y la privativa de Ortiz Mata por el delito de feminicidio agravado.
El magistrado Zamora ordenó como sitio de reclusión provisional el retén de Polianzoátegui (Zona 5), a la espera de la acusación penal.
Dany Pacheco indicó que las averiguaciones revelaron que el cadáver de su hija Daniela tenía signos de violencia y que dos meses antes del crimen, Ortiz la había golpeado.
En una oportunidad la amenazó de muerte con una pistola Magnum, calibre 45 mm, la cual fue utilizada para asesinarla de un balazo en la cabeza.
La familia Pacheco Gamboa aseveró que ahora comenzó la lucha por la guarda y custodia de su nieta de 2 años, que le fue otorgada a Sebastián Ortiz, luego de haber simulado el suicidio de su pareja.