Los precios del petróleo caían el lunes debido a un incremento en el conteo de plataformas de perforación activas en Estados Unidos y por un dólar alto, pero las expectativas de que la OPEP tome medidas para frenar su producción le daba un piso a los precios.
* A las 1024 GMT, los futuros del WTI caían 13 centavos, a 50,22 dólares el barril, luego de tocar un mínimo de sesión de 49,94 dólares por barril. Los futuros del Brent cedían 7 centavos, a 51,88 dólares por barril, tras tocar más temprano los 51,56 dólares por barril.
* Los operadores dijeron que el WTI estaba presionado por el reporte del viernes de Baker Hughes, que mostró que en la semana al 14 de octubre los operadores en Estados Unidos sumaron cuatro plataformas. El dato marca la decimosexta semana seguida sin reducciones, lo que apunta a un incremento de la producción.
* La fortaleza del dólar también pesaba sobre los precios. Una esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos hacia fin de año llevó a la divisa a un máximo de siete meses contra una canasta de monedas. El índice operaba casi estable en 97,996.
* El petróleo, que cotiza en dólar, se vuelve más caro para los tenedores de otras divisas cuando el billete verde se fortalece, lo que podría limitar la demanda.
* Los analistas estimaban que en general el mercado es apuntalado por las expectativas de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomen medidas de apoyo a los precios en su reunión de noviembre.
* La OPEP bombeó un monto récord de 33,6 millones de barriles de crudo por día en septiembre