Ya ni 200 gramos de fiambre se pueden comprar porque no baja de Bs 1.500”, se quejó el consumidor Rafael Gutiérrez, quien desde hace más de seis meses no adquiere embutidos debido a su altos costos. Así lo reseña eltiempo.com.ve
Por Daniel Parra L.
“Ahora los panes los acompaño con agua porque es lo único que todavía se consigue barato. Llevar charcutería para la casa es un lujo en estos momentos”, comentó Gutiérrez.
Los charcuteros del mercado municipal de Puerto La Cruz manifestaron que las ventas de jamón, quesos pasteurizados, salchichas y salchichón han mermado 70% en lo que va de año.
“Ofrecemos el kilo de jamón ahumado a Bs 4.500, el de espalda está a Bs 4.300, las salchichas a Bs 4.500 y el de queso blanco llanero a Bs 3.600”, manifestó Juan Carlos Barrueta, expendedor del recinto porteño.
Barrueta esperaba que con el comienzo de las clases (el 26 de septiembre) para el período 2016-2017 las ventas mejoraran, debido a que las madres buscan estos rubros para prepararles las loncheras a sus hijos.
“Ahora es peor que en las vacaciones porque ahora casi nadie compra estos productos por los altos precios y porque el dinero no les alcanza”.
Indicó que si el presidente de la República Nicolás Maduro decreta otro ajuste salarial a finales de 2016 tendrá que, prácticamente, cerrar su establecimiento.
“Si con lo que vendemos ahorita medio nos sostenemos, cuando anuncien otro aumento de sueldo, como he escuchado por allí, tendré que bajar la santamaría”.
No se detiene
Marianella Sánchez, otra comerciante del mercado portocruzano, refirió que los proveedores aumentan los costos de los productos constantemente, lo que los obliga a incrementar los precios al detal.
“La última vez que nos trajeron jamón fiambre el kilo estaba a Bs 3.500, pero ya nos dijeron que para la próxima vez que lo despachen será a Bs 4.000”.
Sánchez dijo que las Navidades serán negras por las pérdidas que registran por las bajas ventas.