El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Faria, se refirió al acuerdo que firmó este miércoles el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), donde se aprueba la mancomunidad entre los organismos de seguridad del área metropolitana, señalando que revisarán el aspecto jurídico.
Destacó que no se oponen a la mejora en materia de seguridad para los marabinos, pero desconocen los acuerdos lo que conllevan la inclusión de Polimaracaibo. “Esta claro que en la Ley Orgánica del poder público municipal, en sus artículos 40 y 41, establece cómo se realizan las mancomunidades entre los municipios y en este caso luego de hacer varias mesas de trabajo y de manera prudente hemos llevado este tema”.
Asimismo, resaltó que se realizaron varias reuniones donde participaron la Contraloría, la alcaldesa, el sindico procurador del municipio y el mismo director de la institución policial, y hubo muchos aspectos que no fueron aclarados.
“¿Nos preguntamos por ejemplo, por el parte de armas, el mobiliario, los vehículos, todo eso entra en la mancomunidad ? porqué, bueno si en un operativo un funcionario nuestro pierde su armamento en san Francisco, quién es el responsable. Todo eso debe estar en un estatuito y esperabamos eso del general Ramírez Cáceres, todo para estar en un marco legal”.
Como Concejo Municipal agregó, podemos aprobar ese acuerdo cuando la alcaldesa lo solicite, porque además no podemos hacer solamente una mancomunidad con san Francisco que ya firmó.
“Cómo quieren que firmemos algo que no se ha discutido, no hay las consideraciones, estatutos, qué boy a probar, en cuáles reglas jurídicas nos vamos a basar, todo en pro del beneficio de los ciudadanos”, indicó.
Precisó que solamente los alcaldes están autorizados para solicitar la aprobación de la inclusión en la mancomunidad. “No podemos estar por encima de la Ley, hay que estar claro legalmente en lo que estamos llevando, en qué términos, qué tiempo durará esa mancomunidad.
Np