El cosmonauta ruso Anatoli Ivanishin, su colega japonés, Takuya Onishi, y la astronauta estadounidense Kathleen Rubins retornaron a la Tierra este domingo, después de una estadía de cerca de cuatro meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), confirmó el centro de control ruso.
Los tres astronautas aterrizaron con normalidad en las estepas de Kazajistán a las 03H58 GMT, tras pasar 115 días en una misión orbital, durante la cual Rubins se convirtió en la primera persona en secuenciar cadenas de ADN en el espacio.
“¡El aterrizaje se completó!”, indicaron los controladores rusos. La televisión de la NASA informó que la nave tocó tierra en posición vertical.
Robins, experta en biología molecular, se incorporó al programa en 2009 y durante la misión se convirtió en la primera persona en secuenciar ADN en el espacio.
Tanto para ella como para Onishi este era su primer viaje al espacio, en tanto que el comandante Ivanishin ya había tenido una misión de cinco meses en la ISS hace cinco años.
Su regreso a la tierra marca la primera misión completa para la nueva generación de naves espaciales Soyuz.
El viaje tuvo que ser retrasado dos semanas porque Rusia tuvo que realizar pruebas adicionales a la aplicación que controla el nuevo vehículo Soyuz MS-01.
Dieciséis países participan en la ISS, centro de investigación puesto en órbita en 1998 que costó 100.000 millones de dólares, financiado en gran parte por Rusia y Estados Unidos. AFP