El representante del Vaticano, Claudio María Celli agradeció la noche de este domingo la presencia de representantes del Gobierno y la Unidad Democrática para dar inicio a conversaciones con miras a establecer un diálogo que ponga fin a la crisis política que actualmente vive el país.
“El hecho de que estamos aquí sentados, es un momento muy positivo, me parece que este es un buen comienzo, pero ahora que poner ladrillos detrás de ladrillos, les deseo un buen camino de diálogo”, indicó.
Señaló que el diálogo es el camino principal de la política y expresó que el Papa Francisco sigue muy de cerca la “compleja situación de Venezuela”.
“Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera”, prosiguió.
Más adelante, continuó: “Estamos enfrentando un profundo desafío, el diálogo es el camino central de la política (…) la política tiene el deber de servir por el bien común de un pueblo garantizando alimentos, medicinas (…) hay que encontrar el camino de la paz en el marco de la Ley, la democracia y la paz, y el poder público y la oposición tienen el deber de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes”.
La reunión entre el Gobierno y la oposición se ejecutó esta noche en el museo Alejandro Otero en La Rinconada.
Esto a propósito del anuncio que realizó en días previos el enviado del Vaticano y nuncio apostólico de Argentina, Emil Paul.
Al encuentro asistieron el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y personalidades del oficialismo como la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua y el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Porla Unidad Democrática asistieron: El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz por PJ, Timoteo Zambrano por UNT, Henri Falcón y el secretario ejecutivo de la coalición política, Jesús “Chúo” Torrealba.
Así mismo, en el lugar también se encuentran representantes internacionales, enviados por el Gobierno, que fungen como mediadores: El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas, junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.
Maduro: “Asumo el compromiso profundo”
Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro ofreció unas palabras al respecto:
“Vinimos dispuestos a escuchar y ser escuchados y buscar puntos de encuentro… Yo asumo el compromiso más profundo con este proceso de diálogo”, dijo a los representantes de la Unidad presentes.
Añadió que asume su compromiso “total y absoluto” con el proceso de diálogo. “A la MUD (la alianza opositora) le tiendo la mano para dialogar”.