Tal como lo habían previsto en asamblea general los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Transporte de Nueva Esparta (Suttene), a partir de este martes las tarifas en el servicio urbano aumentarán 15 bolívares, lo que significa que el costo mínimo se disparó en alrededor del 23%, por lo que en esas rutas pasará a costar 80 bolívares, reseña El Sol de Margarita.
José Luis Isase, presidente de esa organización sindical adelantó que el siguiente ajuste se hará efectivo a partir del 1° de diciembre, cuando el costo de ese servicio aumentará otros 15 bolívares para ubicarse en Bs 95, hasta que el próximo año retomen las discusiones con el Ministerio de Transporte Terrestre para posibles nuevos incrementos.
Recalcó que el nuevo monto que estará vigente exactamente por un mes, lo establecen según lo acordado en el decreto N° 013 con las autoridades de la Alcaldía y los consejos comunales del municipio Mariño.
Los usuarios del transporte público en Margarita comenzaron a pagar 65 bolívares desde el 15 de septiembre, cuando se hizo efectivo el aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Isase insistió en que así como todos los empleados públicos y privados del país recibieron un incremento salarial del 40% a partir de noviembre, los trabajadores del transporte superficial también merecen un ajuste en sus ingresos, frente a la inflación que diluye cualquier aumento de sueldos.
Destacó que el ajuste en las rutas suburbanas no ha podido ser establecido por irresponsabilidad de gobierno central, sin embargo, algunas rutas cobran la diferencia cuando las unidades entran al municipio Mariño.
Temen aumento de inseguridad
El presidente del Suttene destacó que si bien han disminuido los robos en las unidades de transporte, temen que a partir del 15 de noviembre, cuando la mayoría de las empresas y organismos públicos paguen las bonificaciones de fin de año, los usuarios y transportistas se conviertan en blancos del hampa, por lo cual emplazó a las autoridades a reforzar la seguridad en el transporte público para impedir que las utilidades se las lleve la delincuencia.
Taxistas asechados
José Luis Isase confirmó que la inseguridad está acechando fuertemente a los taxistas, no solamente quitándoles la vida en atracos, sino también las unidades para desaparecerlas luego de desmantelarlas totalmente, sobre todo a los carros marca Nissan modelo B13, sin que los organismos de seguridad hayan dado con las bandas dedicadas a ese tipo de delitos.