Vanguardia Popular saludó el proceso de diálogo que se inició el domingo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática como expresión de la oposición venezolana con la intermediación del Vaticano y Unasur.
Nota de Prensa
Sin embrago, consideraron que debe escucharse “el clamor del pueblo y se acate su voluntad que es cambio de rumbo”, dijo Rafael Venegas, secretario general nacional de Vanguardia Popular y aunque “nos parecen buenos augurios que se haya liberado a un grupo de presos políticos”, apuntó que debe haber más pruebas del Gobierno de rectificación.
“La crisis demanda soluciones rápidas y tenemos expectativas de que sigan tomando otras nuevas medidas para darle soluciones a la crisis”, agregó el dirigente político y aseguró que “a este diálogo llegamos, en el contexto de peligrosas tensiones sociales y políticas, como consecuencia de una política sistemática por parte de las instituciones del régimen, encabezadas por la Presidencia de la República, orientada a bloquear todas las salidas constitucionales, democráticas, pacíficas y electorales a la crisis del país; política ésta que derivó en la cancelación de facto del referéndum revocatorio del mandato del Presidente Maduro”.
Para Vanguardia Popular “la lucha que libra hoy la sociedad venezolana es por el restablecimiento pleno de la vigencia de la Constitución y la democracia, por la defensa de los derechos humanos conculcados, por las garantías constitucionales a una vida digna y segura; a trabajo decente, productivo, de calidad, bien remunerado y protegido socialmente; a educación y salud gratuitas y de calidad para todos”.
Reiteramos -agregó- nuestro compromiso con la nación y el pueblo venezolanos en las complejas y difíciles circunstancias que vive; nuestra disposición a favorecer la más amplia, sólida y coherente unidad en torno a estos propósitos y la más firme y entusiasta movilización del pueblo para hacerlos posibles.
“Lograr este propósito supone mucho más que asistir a una mesa de diálogo. Demanda la movilización sostenida, permanente y entusiasta del pueblo; acompañarlo en sus reclamos y en sus luchas cotidianas; apelar diligentemente a los organismos internacionales garantes de la democracia y los derechos humanos”, explicó Venegas.
Por último, apuntó Venegas que “diálogo y calle son esfuerzos complementarios que deben acompañar la profundización del camino abierto con el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en su sesión del domingo 23 de octubre de 2016 y la acción urgente en la comunidad internacional”.