La mañana de este jueves, el coordinador de Voluntad Popular en el estado Aragua, Rolman Rojas y el diputado Guillermo Luces, en compañía de un grupo de activistas de la tolda naranja, acudieron a la sede de la Arquidiócesis de Maracay y entregaron un documento en donde le manifestaron al Obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde, “la preocupación” con la cual se ha manejado el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Nota de prensa
“Estamos preocupados porque hoy en día hay más presos políticos que cuando se inició el diálogo. Ciertamente el gobierno ha liberado a siete venezolanos que estaban injustamente tras las rejas, pero el mismo domingo, cuando se sostuvo la primera reunión, se apresaron a 13 aragüeños”, explicó Rojas.
Indicó que el mensaje de Nicolás Maduro es contradictorio porque “habla de amor, paz y concordia, pero el día siguiente sale acusándonos de terroristas, impulsando la prisión a más dirigentes de VP y arremete específicamente contra nuestro hermano y líder, Freddy Guevara”.
Criticó además el aislamiento a la cual está siendo sometido Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde. “Se le prohíbe la visita de sus familiares y abogados. Supimos de Leopoldo mediante una expresión libertaria que se escuchó a través de los barrotes de la celda donde Leopoldo gritó: ‘Viva Venezuela’”.
El coordinador de VP en Aragua indicó que el Gobierno de Maduro no “respeta el diálogo” y descaradamente le miente al pueblo cuando en un pasado ha ofrecido seguridad, alimentos y abastecimiento y no ha cumplido. “Ahora no solo le miente al pueblo sino también a la Santa Sede. Nosotros invocamos la protección de Dios para toda Venezuela y creemos que este cambio debe darse en paz y en democracia y debemos salir de esta profunda crisis lo antes posible”.
Rojas afirmó que VP cree en el diálogo pero con condiciones y que si la tolda naranja no se sentó en dicha reunión es porque considera que antes de dialogar debe haber “justicia y sinceridad. El diálogo debe darse en el marco de la solución de los problemas de los venezolanos y no únicamente en los temas políticos, porque si bien es cierro es prioridad la liberación de los presos de conciencia que hoy suman más de 120 y que ha VP le ha tocado la peor parte de esta dictadura. También debe dársele a los venezolanos las soluciones para que tengan las tres comidas en su mesa todos los días y debe existe una garantía de seguridad, que se respete el derecho a la vida y a la libertad de expresión”.
Recordó las mesas de diálogo que se instalaron en 2014 y que no arrojó resultados concretos. “Hoy los venezolanos estamos tras las rejas, porque la gente se esconde ha enrrejado sus casas por temor a la inseguridad”.
Calificó de una “maniobra vieja y muy maquiavélica” la estrategia del gobierno que pretende dividir a la unidad al atacar a Voluntad Popular. “La unidad está más clara que nunca y nosotros como partido fijamos una posición en la que no nos sentamos en la mesa de diálogo pero eso no quiere decir que no compartamos los principios libertarios que tenemos con la MUD”.
Recalcó la solidez que existe en torno a la alianza opositora, la cual, según explica, debe enaltecer la unidad de los venezolanos “en donde todos los derechos sean para todas las personas”
Para finalizar, Rojas recomendó al gobernador del estado Aragua “beberse una valeriana y relajarse” y no tomarse tan apecho las conversaciones de diálogo que se dan a nivel nacional y lo instó a que se avoque “a solventar los problemas de los aragüeños, que si no sabemos cuáles son, nosotros se los hemos venido enumerando en diversas denuncias”.
“Pedimos la intervención de la iglesia y confiamos que en cambio debe darse en la calle de manera democrática y pacífica”, dijo al concluir.
Lea el documento:
Maracay, a los 3 días del mes de noviembre de 2016
Su Excelencia, Rafael Conde
Obispo de Maracay
Su despacho.-
Ilustrísimo Señor, hermano en Cristo: Con un profundo respeto nos dirigimos a Usted en la ocasión de expresarle en nombre de Voluntad Popular y en sintonía con el sentimiento de la unidad democrática venezolana, que nuestra organización manifiesta a la Santa Sede, a Su Santidad el Papa Francisco y a nuestros pastores diocesanos nuestro firme compromiso de contribuir con la construcción de una vía pacífica de solución del conflicto político y social que vive Venezuela y que se sufre de manera dramática en los sectores más necesitados de la sociedad, en aquellos que poco o nada tienen.
La ruta hacia una salida de la profunda crisis política, social, económica y de valores que nos desvela, ha avanzado de forma importante, gracias a la intervención amable y ponderada de Su Santidad, a través de sus enviados, monseñor Claudio María Celli y el Nuncio en Venezuela, monseñor Aldo Giordano. Por este medio deseamos agradecer sinceramente el esfuerzo y compromiso demostrado por la Iglesia a favor de la paz, la justicia y el restablecimiento de una verdadera democracia, sustentada en valores de respeto y convivencia cristianos.
Rogamos a través de estas líneas que se haga saber a nuestro Santo Padre, y a la comunidad católica venezolana en general, que consideramos que del éxito de este esfuerzo depende en gran medida la armonía y convivencia de los venezolanos. Insistimos en solicitar como partido que se continúen estos esfuerzos, a pesar de las dificultades derivadas de las dinámicas propias de la lucha que los demócratas venezolanos sostenemos desde hace años contra un gobierno autoritario, arrogante, violador de derechos humanos y secuestrador de esperanzas de los más pobres.
Bajo el pedido de su bendición, reverendísimo señor, también queremos pedirle que se haga saber al Santo Padre las razones por las que nuestro partido, Voluntad Popular, ha solicitado reiteradamente que el régimen venezolano ofrezca signos de una verdadera y sincera disposición para resolver el conflicto político mediante el diálogo. Es indispensable contar con garantías de que este encuentro no sea usado como un mecanismo de dilación a las soluciones urgentes que reclama el país, como ha ocurrido en el pasado reciente.
Así pues, expresamos que es menester perentorio la suspensión de las persecuciones, ataques verbales, detenciones arbitrarias y acusaciones infundadas contra nuestro partido y sus activistas, que ha arreciado justamente en esta etapa en que se presume una disposición por parte del régimen de buscar soluciones a la grave crisis que sus políticas han ocasionado.
Hasta la fecha, querido pastor, más de doscientos miembros de nuestra organización engrosan una triste lista de perseguidos, exiliados, torturados, vilipendiados y acusados o privados injustamente de libertad. Solicitamos una declaración pública por parte del régimen de que está dispuesto a aceptar en el corto plazo una salida política, electoral y democrática a la crisis, en el marco del diálogo que promueve la Santa Sede.
Nuestra visión es actuar con fuerza frente a la adversidad, ser firmes en el ejercicio de nuestros derechos mediante el uso de las únicas armas del ciudadano: la acción organizada de calle, el compromiso con los postulados de la no-violencia y la defensa de nuestra Constitución. Pero ante todo, permanecer siempre inspirados en la fe de nuestra Iglesia. Con ella recurrimos a su excelencia con el fin de demostrar nuestra posición y reiterar nuestro compromiso de ayudar a contribuir con la paz que su Santidad, bajo la invocación de Dios, construya en Venezuela.
Con el ruego de sus bendiciones, nos despedimos respetuosamente,
La dirección regional de Voluntad Popular, en representación de sus activistas