Contexto Venezuela / Octubre 2016 / Ahora bien, si vivimos una crisis política donde el gobierno controla la mayoría de los poderes públicos: CNE, TSJ, CIUDADANO y EJECUTIVO, ¿Cuál sería la prioridad de los venezolanos…?
Existen muchas señalas que son muy significativas para el mundo científico o para un país sumergido en una crisis. Construyendo una analogía entre la señal WOW y la señal que debe dar el gobierno de Maduro al diálogo en Venezuela, en su naturaleza tienen la misma esencia existencialista y reflexión final, las dos producen angustia a la gente en contradicción emerge la esperanza de algo nuevo en la incertidumbre que genera la dinámica futurística.
Apoyándome y a la vez apropiándome en la narrativa científica de Wikipedia sobre la temática de la señal Wow! “esta se conoce en círculos astronómicos a una captación de radio que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitido por seres inteligentes. El 15 de Agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oriental de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo”.
“De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como Wow debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5”.
En correspondencia con lo anterior, respetando la distancia entre los paradigmas científicos y de realidades en concreto, el futuro del país convoca a señales y estas no necesitan tiempos bíblicos y menos de una posible señal de los extraterrestres. Venezuela necesita nuevas “señales auténticas” de respeto y de convivencia para evitar la violencia o quizás hasta eventos sangrientos. El país está esperando por señales verdaderas para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio, como asegura la iglesia. Tal vez la primera señal que arrojo el diálogo fue positiva entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la alta dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero no basta, pudiera quedarse en un intento fallido. Hay que dar señales de que el diálogo es el único camino, y que se puede transitar en este complejo momento histórico.
Se inicia la semana con algunas expectativas para la complicada mediación en la crisis de Venezuela, las partes enfrentadas dieron el pasado domingo aproximaciones a través de micrófonos abiertos de intransigencia que generan inquietud de cara a la nueva reunión de la mesa del diálogo prevista para el viernes 11N, aun sin lugar y hora. Escuchamos discursos por ambas partes en las últimas horas debe sumarse la advertencia del enviado papal Claudio María Celli, quien se atrevió asegurar que sin acuerdos y negociación, Venezuela puede verse sumida en un enfrentamiento en el que correrá sangre.
Algunos dirigentes Maduristas apuntan en sus encendidos discursos no le ven mucho futuro al diálogo iniciado entre su gobierno y la oposición, contraposición el partido Voluntad Popular, uno de los más duros en sus posturas entre los adversarios del gobierno, considera que sin protestas en las calles el país se convertirá en una “segunda Cuba”. Para el oficialismo lo que está planteado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un cronograma a mediados de 2017 se elijan gobernadores y a fines de ese año, alcaldes, y no hay ninguna otra elección en el camino hasta ahora ni pareciera que en el horizonte pudiera definirse otra elección popular. Los diversos discursos oficialistas configuran los nudos críticos capaces de trancar el juego por días o por tiempo indefinido, no obstante, los números manifiestan que la salida es electoral y lo más tardar en año 2017.
En síntesis aún se investiga el origen de la señal WOW. Las explicaciones de la señal van desde el mensaje de una civilización extraterrestre inteligente, hasta alguna interferencia cercana al radiotelescopio producto de dos cometas, sin embargo, el mundo de la astronomía espera ansiosamente nuevas señales que no “llegan”… Mientras exista la ausencia de nuevas señales por parte del gobierno de Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hace una comprensión que el diálogo con el oficialismo se debe entender y articularse como un espacio más de lucha, manteniéndose otros escenarios que son las manifestaciones de calle, la agenda planteada por el parlamento y “la presión que pueda hacer la comunidad internacional. En todos los contextos científicos, políticos, económicos, sociales, las señales desconstruyen y construyen ideas lógicas racionales para enfrentar situaciones donde este en juego el existencialismo humano.
Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / Herconsultores