El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy su deseo de que durante el mandato del presidente electo estadounidense Donald Trump se dé “un nuevo clima y una mayor cooperación” entre Egipto y EE.UU.
Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi indicó que espera que con Trump en el poder se fortalezca “la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Oriente Medio, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta”.
El mandatario egipcio destacó que las relaciones bilaterales son “estratégicas y especiales desde hace muchas décadas” y que ambos países tienen “objetivos comunes”, entre ellos respaldar la estabilidad en Oriente Medio.
Por ello, deseó a Trump “todo el éxito en el desempeño de sus próximas labores y responsabilidades”, así como fortalecer los lazos de cooperación entre Egipto y EE.UU. “a todos los niveles”.
Al Sisi no hizo ninguna alusión a los comentarios negativos de Trump respecto a los musulmanes ni a la incertidumbre que causa su llegada a la Presidencia en conflictos de la región como el de Siria.
Las relaciones entre Washington y El Cairo son muy estrechas desde que Egipto firmó la paz con Israel en 1979, lo que llevó a EE.UU. a otorgarle una asistencia militar que asciende a 1.300 millones de dólares anuales.
Tras el golpe militar del 3 de julio de 2013 de Al Sisi, los lazos se enfriaron y esta ayuda fue temporalmente suspendida, pero con su victoria como presidente hace un año, los vínculos se fueron reconstruyendo, aunque con tiranteces. EFE