Más de 60 nadadores brasileños y extranjeros fueron sacados del mar después de ser picados por medusas durante un maratón acuático en el litoral de Sao Paulo, en una situación que las autoridades consideraron “atípica” pero que causó pánico entre los participantes.
Según la base aérea militar de Santos, que organizó el evento, la lluvia habría favorecido la presencia de un gran número de medusas en el canal de Bertioga, de donde partía el maratón y que tiene dos accesos hacia el océano Atlántico.
Las mareas hacen que el canal se llene durante unas seis horas y que se vacíe en el mismo tiempo.
“Creemos que las medusas fueron arrastradas al canal por la lluvia. Los nadadores vomitaban, temblaban y tenían quemaduras leves”, dijo el director de Protección Civil de Santos, Plinio Aguiar, al portal de información G1.
“Fue una situación atípica”, manifestó Aguiar, al explicar que una treintena de atletas abandonaron la carrera cuando vieron el “sufrimiento intenso” de los demás.
Una de las doctoras que atendió a los nadadores, Camila Perucchi, precisó que los atletas habían sido picados sobre todo en los brazos, las piernas y la cara y que algunos incluso tuvieron reacciones alérgicas “debido a la toxina de la medusa”.
El Maratón Acuático 14 Bis es una de las competiciones de ese tipo más tradicionales de Brasil y existe desde hace 40 años.
La carrera parte del canal de Bertioga y acaba 24 km después en Guaruja, cerca de la base aérea de Santos.
Este año, 247 hombres y mujeres se inscribieron para competir.
Con información de AFP