He venido sosteniendo que el diálogo aceptado por la MUD con un régimen dictatorial, organizado por el ex-presidente colombiano Ernesto Samper, con la participación de tres desprestigiados líderes políticos iberoamericanos y con la validación de un representante del Papa Francisco, es inmoral y estratégicamente diseñado para mantener la dictadura en el poder. La MUD se ha sentado con el régimen abandonando – a instancias del Vaticano – la resistencia contra la dictadura, en un momento en el cual el país le apoyaba con entusiasmo y decisión. El diálogo inmoral y extemporáneo ha enfriado al país y a quienes desde el exterior estaban listos para apoyarlo en su resistencia frente a la dictadura, una resistencia animada por principios y valores de democracia y justicia.
La MUD decidió ir al diálogo con el rechazo de Leopoldo López y su partido Voluntad Popular y de millones de venezolanos y con el condicionamiento de Henrique Capriles de darle un plazo perentorio hasta el 11 de Noviembre, para que el régimen mostrara alguna intención real de rectificación.
El 11 de noviembre llegó y pasó. Ese día el representante del Vaticano anunció “importantes logros”. Y ayer, frente al Sr. Ernesto Samper, arquitecto principal del inmoral diálogo y de sus tres “facilitadores”, acompañados de un incoloro representante del Vaticano, los representantes de la MUD y de la dictadura leyeron lo acordado. El comunicado oficial de la MUD, escrito con desgano y en pésimo español, habló de los siguientes “logros”:
1) Elecciones en Amazonas
2) Respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.
3) Elección, por acuerdo, de los nuevos miembros del CNE para tener un poder electoral neutral
4) Liberaciones de presos en las próximas horas
5) En materia económica y social importantes compromisos por parte del Gobierno, para permitir el ingreso al país de los alimentos y medicinas que con urgencia de requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados
Y añadía:
El fin de esta mesa es construir una salida electoral a la crisis política, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para reactivar el referendo revocatorio Lo que nos hemos planteamos es luchar por restituir el hilo constitucional, y lo estamos logrando, pero debemos seguir hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Esto es un logro del pueblo venezolano, pero queremos reiterar que para lograr el cambio debemos estar todos unidos y caminando hacia el mismo sentido.
Al leer este comunicado repleto de vagas generalidades nos podemos dar cuenta de que representa una entrega a la dictadura. No hay un solo avance en el desmantelamiento de la dictadura sino una serie de “promesas” y “compromisos” que representan un insulto a quienes han soportado el abuso de la dictadura por casi 18 años.
¿Qué es esto de que se logró el “respeto a la Asamblea Nacional”? ¿Es que los venezolanos no vemos que esa Asamblea Nacional sigue siendo humillada y aplastada por la dictadura? Horas antes de este “logro” los hampones del Tribunal Supremo de Justicia acababan de desautorizar la investigación que esa Asamblea Nacional ha hecho de la corrupción de Rafael Ramírez al frente de PDVSA, ha “prohibido” que se investigue a PDVSA desde la Asamblea Nacional, la cual tiene, entre otras atribuciones, un papel de organismo contralor del Poder Ejecutivo. Se anuncian “liberaciones de presos en las próximas horas”. ¡Es que nadie puede estar preso por motivos políticos! Irlos soltando por cuenta gotas, cinco cada mes, mantendría el diálogo por unos 20 meses más para verlos libres a todos. Esa liberación “generosamente” otorgada por el régimen demuestra que están allí por decisión del dictadorzuelo, no por decisión de una justicia inexistente. ¿Cómo puede el representante del Vaticano jugar un papel tan importante en esta farsa?
¿Y el Referendo Revocatorio, como queda? Ya Ramos Allup lo había declarado muerto, en una infeliz declaración hecha hace unos días. El comunicado de la MUD apenas dice que el “fin de esta mesa es lograr una solución electoral”. Pero esa solución es la que el dictadorzuelo de pacotilla ha dicho que no va, “que la oposición no llegará al poder ni con votos ni con balas”, mientras baila salsa con la tía de los narco-sobrinos y se burla de los venezolanos.
Como venezolano rechazo este vergonzoso diálogo que nos presenta frente al mundo como un país sumiso. Rechazo a sus integrantes, incluyendo a sus indignos facilitadores. Le pido a mis compatriotas, donde estén, adentro o fuera de Venezuela, que hagamos resistencia pasiva y activa a la dictadura en todos los terrenos posibles. Solo adoptando una postura de resistencia ciudadana total podremos lograr aliados internacionales en la lucha contra la dictadura. Con posturas blandengues y masoquistas como las que exhibe la MUD solo logramos que el mundo exterior se olvide de una Venezuela donde la oposición recibe agradecida las migajas de democracia que se digna darles una dictadura corrupta e inepta. Quienes acepten a Maduro y a su régimen como interlocutores válidos se rebajan al pantano de pobreza moral en el cual chapotea hoy la nación venezolana.
Admiro la actitud firme e irreductible de María Corina Machado, de Leopoldo López y de Antonio Ledezma y de quienes piensan como ellos, quienes no han sacado cuentas previas para adoptar una postura digna. Les pido a los miembros de la MUD, entre quienes hay mucha gente íntegra, que no se plieguen a la farsa. 15 partidos que militan en la MUD han rechazado ya el diálogo bovino que se lleva a cabo.
La lucha contra la dictadura requiere un Gran Frente Nacional de Resistencia contra la Dictadura. Esta es una dictadura que no tiene pueblo sino cómplices, cuyo apoyo viene de un Alto Mando Militar corrupto y de una legión de parásitos que están dejando seco al erario público. Es un tigre de papel que debe ser enfrentado con convicción ciudadana.
Los principios y la justicia están de nuestro lado.