La tranquilidad de un pueblo de los Andes venezolanos como Timotes, enclavado en uno de los valles del páramo, se vio interrumpido a partir de las 6 de la tarde del pasado domingo, cuando una tromba se formó en El Paramito, con truenos y relámpagos despertó la furia de las quebradas “Pueblo Rosado” y “María Lionza”, reseñó El Diario de los Andes.
Por Cecilia Menghini – Twitter: @liccecimenghini
Luego de que todo pasara y la lluvia abriera paso a un cielo despejado, la incertidumbre, el desespero, tristeza y desolación, se apoderaron de más de un centenar de personas que observaron con asombro como sus viviendas y vehículos se vieron afectados de forma parcial y total.
Muchos lo perdieron todo, otros tantos aún de los escombros, piedras, sedimento y lodo, recogen lo poco que pueden recuperar, mirando alrededor y preguntándose ¿Qué va a pasar ahora? ¿Quién nos va a ayudar?
Solo una retroexcavadora, un camión volteo y dos máquinas, acompañaron desde temprano a estas familias para hacer la limpieza y abrir el paso por sus vías, en conjunto con los funcionarios de Protección Civil, quienes desde el momento de la tragedia estuvieron presentes para levantar el informe de los daños, pero esto no ha sido suficiente, se necesita más.
Por lo que el llamado es al Presidente Maduro, Gobernación del estado Mérida, la alcaldía de Miranda, y todos los entes a quienes les compete, avocarse a ayudar a este pueblo que hoy vive una de sus peores desgracias.
Consecuencias de la vaguada
Luego de la activación de los grupos de rescate de la zona, Protección Civil Mérida y Bomberos del Estado, se verificó la situación y se estableció en el informe oficial que hubo 54 viviendas afectadas, de las cuales en el sector Pueblo Rosado al menos 10 viviendas presentaron daños parciales y 6 viviendas pérdida total, en el sector Las Locas, 11 viviendas presentaron pérdida total y 27 con daños parciales.
Afortunadamente y a pesar de la contundencia del evento natural presentado en la zona, no se reporto ningún daño humano, pero sí la afectación de unos 25 o 30 vehículos. Se está atento a cualquier eventualidad ante los pronósticos de lluvia.