Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una sentencia en la que se anula el juicio político a Nicolás Maduro y se prohíbe la convocatoria de actos que “alteren” el orden público; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que los venezolanos no tienen por qué acatar dicho fallo.
Nota de Prensa
Capriles afirmó que el dictamen desconoce los derechos del pueblo, a su vez, precisó que ningún magistrado, tribunal o poder público, está por encima de la Constitución. “Si tuviéramos un poder independiente, ya esos magistrados estuvieran juzgados”.
Reiteró que la población tiene el derecho de exigir que el TSJ cumpla con sus obligaciones. “En el fondo sabemos que el TSJ está desconociendo derechos de venezolanos. Los venezolanos no tenemos por qué acatar decisiones nulas, yo en lo personal no la acataré, esa sentencia no existe para mí. Es hora de ser firmes. Tenemos el derecho de exigir que el TSJ cumpla con sus obligaciones. Los magistrados son funcionarios que están ahí para cumplir la Constitución”.
Con respecto a la prohibición de convocar actividades que “alteren el orden público”, el también Líder de la Unidad Nacional puntualizó que esas son restricciones ya establecidas en las leyes del país. “No hay necesidad de reiterarlo con una sentencia”.
En el marco de celebrarse este miércoles, el Día Internacional de la Tolerancia, Capriles aseguró que las decisiones del organismo judicial no contribuyen en nada a acabar con la situación de conflictividad de Venezuela. “En una sociedad en la que no se respeten las normas, se genera la anarquía. Y el TSJ no está respetando la Constitución. El gobierno quiere que Venezuela se convierta en Somalia”.
Asimismo, reiteró que en los últimos años, la política dividió al país, y en este sentido recalcó que los venezolanos deben buscar la unión y el respeto. “Tenemos que unirnos y respetarnos teniendo claro el objetivo, que es el cambio, y que la mayoría queremos construirlo de manera pacífica, democrática, electoral y constitucional. Aquí nadie claudica, aquí nadie tira la toalla”, finalizó.