“La Asamblea Nacional tiene el mandato intrínseco que le dio el pueblo de Venezuela el pasado 6 de diciembre, para luchar por la sustitución y no para la cohabitación con un régimen delincuente. La Unidad decidió dar una tregua, pero el que crea que el juicio político a Nicolás Maduro está engavetado, se equivoca”.
Nota de prensa
Así lo expresó este miércoles el diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Armando Armas, durante la sesión donde se aprobó un acuerdo en salvaguarda de los principios democráticos y republicanos, como respuesta a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó al Parlamento abstenerse de continuar el juicio político contra el Presidente de la República, por considerar que carece de competencias para tal fin.
Armas citó la frase de la obra El Talmud “Desgraciada es la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”, al referirse al mal manejo que ha hecho el máximo tribunal de las leyes y su abierta parcialidad política a favor del oficialismo.
Dijo que desde el punto de vista jurídico, el solicitante de la medida adoptada por el TSJ, el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, no cumple los requisitos para ejercer el cargo. “Los artículos 187 y 236 de la Constitución Nacional establecen que la Asamblea Nacional es la que debe autorizar el nombramiento del Procurador y no el Ejecutivo, por ser este el abogado de la nación y no del Presidente. Además el numeral 3 del artículo 38 de la Ley de Contraloría contempla que el funcionario que se designe debe tener al menos 15 años de ejercicio profesional, lo cual también se violó”.
Armas destacó que ningún acto ilícito puede derivar en obligaciones jurídicas, por tanto Muñoz no tiene competencia para interponer una denuncia contra la AN y el TSJ tampoco está facultado para juzgar porque sus magistrados han sido nombrados de manera írrita, de allí que todas sus sentencias seas nulas.
“El único poder, además del Ejecutivo, es el Legislativo, cuya legitimidad es incuestionable. Lo vemos a diario en la calle, donde todos los días crece el apoyo hacia este Parlamento”, acotó.
Mesa de diálogo
Armando Armas también señaló que esta decisión de la Sala Constitucional viene a vulnerar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática. “Esto tenemos que enfrentarlo con más contundencia, coherencia, determinación y amor patrio. La rebeldía a esta sentencia, es cumpliendo la Constitución y combatiendo la corrupción. Son ellos los que están en desacato, los que delinquen y se burlan del pueblo venezolano”.
Hizo un llamado a los integrantes de la MUD a garantizar el cumplimiento de los principios democráticos y continuar con el juicio a Maduro. “El pueblo ya le ha dado su veredicto en la calle y nosotros lo haremos por la vía legal, pacífica y electoral, porque estamos obligados a rescatar la democracia”.