El diputado Juan Marín (GPP-Guárico), quien formó parte de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que elaboró y aprobó la Ley Contra el Uso de Teléfonos Celulares e Internet en Centros Penitenciarios del país, dijo que la vigencia de este instrumento jurídico se cumple en más del 70 por ciento en los distintos recintos carcelarios, reseña el diario Panorama.
“En todas las instalaciones carcelarias bajo régimen penitenciario, se aplica esta disposición, incluso en algunos de esos centros, ya antes de aprobar por unanimidad esta norma legal, ya se venía aplicando esta disposición”, comentó.
Explicó el parlamentario que para los privados de libertad existe un sistema especial para los teléfonos fijos.
“Se está aplicando un sistema de control de las llamadas a cada privado de libertad. Ellos tienen derecho hacer dos llamadas semanales, las cuales son grabadas por las autoridades”, especificó.
El diputado Marín aclaró que los números telefónicos con los que se comunican los internos son previamente informados, por lo tanto no pueden cambiar la numeración que les ha sido asignada bajo ningún respecto, concluyó.