Licorerías rumbo a la quiebra: Cerveza cerrará 2016 en 15 mil

Licorerías rumbo a la quiebra: Cerveza cerrará 2016 en 15 mil

ACOMPAÑA CRÓNICA:VENEZUELA EMPRESAS CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 11/05/2016.- Fotografía del 9 de mayo de 2016 de la encargada de una licorería con un cliente en el establecimiento ubicado en el sector Chacao, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Los trabajadores de Empresas Polar, principal productora privada de alimentos en Venezuela y responsable del 80 % de la industria cervecera en el país, se encuentran custodiando las cuatro plantas productoras de cerveza porque temen que el Gobierno tome las instalaciones. Las plantas cerveceras de esa empresa tienen una nueva fachada de quejas contra el Gobierno de Nicolás Maduro mientras bares y restaurantes hacen malabares para ofrecer el producto. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Todo apunta a que la cerveza culminará el año en 15 mil bolívares por caja. Ese es el “terrible” pronóstico de los licoreros del Zulia, debido a la situación de las casas licoreras del país. De ser así, se estima que para enero 60 por ciento de los expendios de licores del estado desaparezcan por “quiebre total”. Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros del estado, confesó a La Verdad que el gremio está a punto de desaparecer. “Todos los meses hay aumento del licor seco y la cerveza, mientras que los refrescos suben el precio cada 15 días, eso nos tiene muy preocupados”, reseña La Verdad.

Dicen que la situación es “crítica y determinante”. La mayor preocupación de los que se dedican a este negocio está en la recesión que han tenido las ventas por los altos costos de los productos. El último trimestre registro una caída del 70 por ciento en la venta de la cerveza, mientras que el licor seco de categoría C aumentó 30 por ciento. “La gente está comprando ron barato, por eso es el repunte, pero ese 30 por ciento no cubre la parte operativa del gremio”. Aunque el margen de ganancia por producto debería ser de 30 por ciento, actualmente los licoreros solo ganan entre 8 y 10 porciento “para poder sobrevivir”.





El escenario empeora porque las casas cerveceras eliminaron el crédito. “La cantidad que uno vende es lo que le despachan, porque no hay consignación”. La descapitalización afecta al 90 por ciento de los comerciantes del rubro, por lo que el stock para las fiestas decembrina no está garantizado. “Las expectativas para diciembre son desalentadoras porque no contamos con capital suficiente para comprar mercancía y ninguna empresa nos da crédito, estamos totalmente descapitalizados para poder surtir nuestros negocios”.

Crucial

Diciembre y enero serán decisivos para los expendios de licores en la región. “Ahí es donde veremos quién va a sobrevivir”, sentenció Soraya Laguna. “Este fin de año será crucial. Muchos cierran los locales y se van a otros rubros porque como padres de familias que somos tampoco tenemos como hacer para seguir sustentando nuestros hogares”.

La representante de los licoreros criticó la acción del gobierno regional ante el cobro de impuestos. “El permiso sanitario nos cuesta 40 unidades tributarias (UT) y el permiso de intendencia que a nivel nacional es gratuito aquí la gobernación nos está cobrando 20 UT por él, por eso el llamado es a hacer mesas de trabajo y llegar a un acuerdo porque ya las licorerías no son rentables hoy en día”.

Delincuencia

Soraya Laguna, denunció que la delincuencia ha venido a restarle la tranquilidad a los destiladores. “Somos el blanco de la delincuencia. Se llevan la mercancía y los motores de las neveras. Al menos el 65 por ciento de los expendios han sido víctimas del Hampa en el último mes”.