Los cuatro países que forman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) tomaron este lunes la decisión política de negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur en cuanto tengan el mandato jurídico para hacerlo, reseñó EFE.
Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Economía de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann, quien se reunió esta mañana en Ginebra con sus homólogos de Noruega, Islandia y Liechtenstein, que juntos conforman la EFTA.
Según Schneider-Ammann, que también ejerce como presidente de turno de la Confederación, en esa reunión todos los presentes decidieron que es de interés de los cuatros países comenzar negociaciones exploratorias con el bloque sudamericano formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Lo que ha quedado claro es que los cuatro más cuatro tienen la intención de negociar. El objetivo es comenzar la fase exploratoria en enero, alrededor de la reunión de Foro de Davos. Esperemos que para esa fecha ya podamos comenzar”, indicó.
Dicho esto, explicó que para que la negociación comience es necesario tener “un mandato jurídico”, que regule la fase de negociación.
El ministro aseguró que llevará en breve al Consejo Federal (Gobierno) y al Parlamento el asunto para poder obtener lo antes posible ese mandato jurídico.
Schneider-Ammann recordó que desde 2012 está intentando comenzar dichas negociaciones, y que sólo en 2016, tras tres viajes a Brasil, logró un “sí” de los miembros del Mercosur.
“Parece que han visto que nuestra institución familiar es creíble, flexible, y que les interesa avanzar con nosotros dado que el proceso con la Unión Europea avanza lentamente”, agregó.
Los países del EFTA ya tienen un convenio de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala.
Asimismo, tienen acuerdos con México y con Chile, y con ambos mantienen negociaciones para ampliarlos.
Finalmente, el EFTA ya tiene el mandato de negociar un acuerdo de libre comercio con Ecuador y las partes han llevado a cabo una ronda de conversaciones.