Siete policías sufrieron heridas leves durante un ataque de indígenas contra un campamento de la minera china Explorcobres (EXSA) que opera en la Amazonia de Ecuador, informó el lunes el ministro de Interior, Diego Fuentes.
AFP
Dirigentes aborígenes denunciaron a su vez que la acción estuvo encaminada a recuperar tierras de las que nativos habían sido desalojados hace tres meses.
“Brutal ataque a @PoliciaEcuador y civiles en campamento de EXSA en San Juan Bosco, Morona Santiago. Siete Policías heridos”, indicó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.
Agregó que los uniformados resultaron con heridas leves causadas por el impacto de perdigones y responsabilizó del hecho a dirigentes de la comunidad indígena Shuar.
La cartera de Interior indicó en un comunicado que según la gobernación de la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y limítrofe con Perú), nativos Shuar participaron en el “ataque armado inesperado” contra el campamento de EXSA, concesionaria del proyecto minero Sanpan y “propietaria legal de tierras” en esa jurisdicción.
Asimismo, rechazó que se haya producido una toma de rehenes por parte de los agresores.
La etnia Shuar señaló por su parte que “hace tres meses el gobierno nacional desalojó a nuestros comuneros con el apoyo del Ejército ecuatoriano, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto”, por lo que la comunidad “toma decisiones de expulsar a la empresa y rescatar lo que por derecho y legitima posición nos pertenece”.
Ese grupo amazónico rechaza la presencia de EXSA, que explota cobre en un área de casi 41.800 hectáreas de Morona Santiago mediante una concesión para 25 años, de acuerdo con la agencia estatal Andes.
Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno ecuatoriano en la Amazonia.