Liberaciones negociadas en la mesa de diálogo no son plenas, quedan con medidas cautelares

Liberaciones negociadas en la mesa de diálogo no son plenas, quedan con medidas cautelares

RosmitMontilla

 

Desde que se realizó la primera reunión del diálogo entre el Gobierno y la Oposición venezolana, mediada por la Santa Sede de la Iglesia Católica, se planteó la liberación de un “gran número” de presos políticos.

Sin embargo, hasta los momentos esto no ha ocurrido. No solo la liberación de ese “gran número” de presos políticos quedó a la espera, sino que tampoco les fue otorgada la libertad plena.

Un ejemplo de ello es el caso del diputado suplente por el estado Táchira a la Asamblea Nacional, Rosmit Mantilla, quien fue puesto en “libertad” pero debe presentarse en Tribunales cada 15 días, según informó su abogada, Theresly Malave, en una entrevista a LaPatilla.com.

Malave contó que hubo una confusión el pasado 18 de noviembre, cuando se realizó la liberación de Mantilla, debido a que después de pasar el día esperando la boleta de excarcelación esta llegó pasadas las 9:00 pm cuando todos se habían retirado y solo se encontraba el parlamentario.

Recordemos que ese día el preso político se encontraba recluido en el Urológico San Román, donde fue sometido a una operación quirúrgica.

Del mismo modo, la abogada indicó que “se esperaba que en la mesa de diálogo las libertades otorgadas fueran plenas, sin embargo siguen habiendo juicios, procedimientos y todo está igual”.

Preso en el Parlamento.-

Rosmit Mantilla fue electo como diputado suplente por el estado Táchira el pasado 6 de diciembre, pero este se encontraba detenido desde la madrugada del 2 de mayo del 2014, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron su vivienda.

Este martes, Montilla fue juramentado e incorporado a sus funciones dentro del parlamento venezolano. Sin embargo, pese a tener la inmunidad parlamentaria tendrá que seguir presentándose en tribunales.

Su abogada explicó que van a seguir ejerciendo recursos de amparo para lograr su liberación plena. Ya que, “en sano derecho lo ampara la inmunidad parlamentaria, se suspende el proceso penal en su contra”. Pero recalcó que “esto no debe entenderse como un mecanismo de inmunidad, ya que una vez que él no esté en el curul deberá continuar su proceso penal”.

Exit mobile version