Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que la decisión del gobierno de levantarse de la mesa de diálogo lo que demuestra es la incapacidad de Nicolás Maduro para cumplir su palabra de buscar una salida concertada, entre todos los sectores políticos, a la crisis que se vive en el país. “Maduro no pudo mantener su palabra, la que le había dado al Papa Francisco, a quien le mintió como le ha mentido al pueblo de Venezuela.
Nota de prensa
Para Guanipa utilizar la investigación acordada por la Asamblea Nacional sobre el caso de los “narcosobrinos” para abandonar la mesa de diálogo no es una más que una “pobre excusa”. “¿Van a abandonar la mesa porque la Asamblea Nacional, institución a la que aceptaron reconocer, está haciendo su trabajo? Les guste o no, para eso está el parlamento, para investigar y controlar hechos que atenten en contra de la nación. Hay que establecer las responsabilidades que correspondan y eso es lo que se hará.”
“¿Qué motiva a Maduro a abandonar el diálogo? Una cantidad de conflictos internos dentro del PSUV porque parecía que aún no estaban conscientes de la fuerza del pueblo de Venezuela que ha sido demostrada en la calle, participando activamente y tampoco habían asumido que la Iglesia actuaría como un árbitro y no como un agente servil como ha ocurrido con otros mediadores. El gobierno huyó del diálogo porque le huye al pueblo de Venezuela”, añadió.
El parlamentario insistió en que el gobierno no pudo atender un clamor nacional como lo es la apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos y el cese a la persecución, ni la razón principal para sentarse a dialogar: el “legítimo derecho al voto”. “Una Venezuela donde se vive el hambre, como la estamos viendo en cada calle, en cada estado de nuestro país, hizo sentir la necesidad de cambio, en la calle, activamente y el madurismo no pudo con eso.”
Recordó que la Unidad Democrática participó en las conversaciones porque “oponerse a dialogar no es una opción para los demócratas”, quienes continuarán evitando cualquier desenlace en perjuicio de la nación. “Nosotros no queremos confrontaciones, ni un estallido social. Nuestra responsabilidad ha sido y será Venezuela y por eso accedimos al diálogo, porque así lo respaldaba la comunidad internacional con la petición del Papa Francisco. Hemos transitado por la vía pacífica y democrática desnudando a un gobierno sin moral.”
Acción de calle
Ante lo que consideró es dejar en evidencia “quién es quién” ante la comunidad internacional con un presidente de la República que a su juicio prioriza “intereses particulares” a los de la nación, urgió a actuar de manera constitucional ejerciendo el legítimo derecho a la protesta.
“El gobierno se burló de los venezolanos nuevamente, mientras en la UNIDAD se cumplió con lo acordado como demócratas que somos. ¿Qué viene ahora? Lo que hemos venido diciendo y no abandonaremos. Una lucha con más fuerza en las calles para juntos forzar una salida electoral y democrática”