La Alcaldesa Metropolitana Encargada Helen Fernández respondió este viernes a las dudas que se han generado, producto de intensos rumores que durante las semanas pasadas daban cuenta de la posible liberación del Alcalde Antonio Ledezma, privado de libertad desde hace 21 meses. Ante el hecho de que no se ha producido la decisión de darle libertad plena al dirigente político, Fernández pidió al Vaticano que exija que se cumplan las promesas de sacar de las cárceles y retirar medidas sustitutivas a todos los presos políticos.
Nota de prensa
“Se ha demostrado que aquí no hay políticos presos, sino presos políticos. Aspiramos que se cumpla la palabra que, a través de un documento y de los voceros que están sentados en la mesa del diálogo, se den los resultados que han dicho, que van a liberar a los presos políticos como demostración del verdadero diálogo. Eso es lo que hemos exigido en todo momento, que para sentarnos en un diálogo necesitábamos pruebas, herramientas que nos digan que ese diálogo se va a dar. Aprovecho para llamar al Vaticano, que por favor entienda la situación de Venezuela y exijan que cumplan con la promesa. No es sólo la liberación del Alcalde Ledezma a quien toda Caracas quiere abrazar como su Alcalde Metropolitano, sino la liberación de todos los presos políticos, desde Leopoldo López hasta el estudiante que están torturando. Todos los presos políticos deben salir a la calle para ayudarnos en la reconstrucción del país”, dijo.
Sobre el caso particular del Alcalde Ledezma reiteró que se trata de un hombre electo por la mayoría de los caraqueños a quien no le han demostrado delito.
“El Alcalde Ledezma nunca ha debido estar preso, él nunca tuvo que tener una boleta de encarcelamiento, por supuesto que no necesitaríamos una boleta de excarcelación para una persona que no ha cometido delito y que es un emblema de preso político. Digo que es un emblema porque la detención de un alcalde con más de 700 mil votos ha representado un exabrupto para la comunidad internacional, estoy segura, porque así me lo han expresado cada vez que cruzo nuestras fronteras, que ha habido muchísima presión internacional para la liberación del Alcalde Ledezma como por la liberación de todos los presos políticos”, aseguró.
Los abogados y familiares de Antonio Ledezma continúan a la espera de una medida que dé libertad plena al Alcalde Metropolitano, cuya detención se produjo por firmar un documento para la transición en paz hacia un régimen de respeto a los derechos de los venezolanos.