En seis años, Venezuela dejó de percibir al menos 142 millardos de dólares debido a la caída de la producción en la Estatal, Petróleos de Venezuela. Así lo indica un trabajo especial publicado este domingo por el diario El Nacional.
Con información de El Nacional / María Fernanda Sojo
A continuación lea el texto:
Este año el deterioro de Petróleos de Venezuela, la principal industria del país, se ha intensificado y una de las evidencias es la caída sostenida de la producción, que afecta las exportaciones y reduce aún más los ingresos del país, indican especialistas del sector.
Con base en cifras oficiales, cálculos del ingeniero Luis Soler, ex gerente de negocios internacionales de Pdvsa, muestran cómo la reducción del bombeo de la estatal ha hecho que en los últimos seis años el país dejara de percibir 142 millardos de dólares.
El especialista explicó que en 2011 la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la cuota de producción de Venezuela a 3,01 millones de barriles por día. Sin embargo, el bombeo de la estatal ha estado muy por debajo de eso.
“Venezuela pudo producir los 3,01 millones de barriles por día, pero no lo hizo. Según fuentes secundarias citadas por la OPEP, el país produjo 2,38 millones de barriles por día en 2011, 2,35 millones en 2013, 2,37 millones en 2014 y 2,36 millones en 2015. Este año bajó más hasta llegar en octubre a 2,07 millones de barriles por día”, dijo en una presentación del foro ¿Tiene Venezuela Futuro como País Petrolero?, organizado por el Grupo Orinoco, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y el Centro para la Orientación de la Energía.
Soler agregó que otros 18 millardos de dólares se dejaron de percibir por la baja productividad de las refinerías y por los accidentes que han ocurrido en sus instalaciones.
Lea el trabajo completo aquí: El Nacional