El expresidente Sebastián Piñera se mantuvo la semana pasada liderando la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017 en Chile con un 22 % de las preferencias, según una encuesta publicada hoy por la Consultora Cadem. EFE
La cifra supone una caída de cuatro puntos respecto del sondeo anterior de Cadem, que mide semanalmente la gestión del gobierno y otros asuntos de interés público en Chile.
La bajada de Piñera se produce después que se descubrió que una empresa suya, Bancard, compró más de un 9,0 de la pesquera peruana Exalmar durante su gobierno (2010-2014), cuando Chile y Perú estaban enfrentados en la Corte de La Haya por sus límites marítimos.
Luego se desveló que Bancard, que maneja las inversiones del magnate conservador chileno, tiene domicilio legal en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.
El exmandatario, que ha reiterado que el próximo marzo confirmará si será o no candidato a un segundo mandato presidencial, ha calificado de “guerra sucia” en su contra las imputaciones, en lo que insiste hoy en una entrevista que publica el periódico financiero Pulso.
En el segundo lugar de la intención de voto se situó el senador independiente Alejandro Guillier, con un 17 %, un punto más que en la encuesta anterior, muy lejos del también expresidente Ricardo Lagos, que obtuvo un 4 %, un punto menos que una semana antes.
El exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, que la semana pasada anunció que buscará una candidatura presidencial por el Partido Socialista, aparece mencionado por primera vez en la encuesta Cadem con un 2 % de preferencias.
En la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, Piñera se mantiene liderando con un 44 % de las menciones espontáneas, seguido por Guillier (14 %) y el Ricardo Lagos (7 %), mientras Insulza repite el 2 %.
En la pregunta que mide la aprobación de los candidatos, Alejandro Guillier se mantiene primero entre los presidenciables, con un 51 %, cinco puntos menos que en la encuesta anterior y superado por los diputados exdirigentes estudiantiles Gabriel Boric (55 %) y Giogio Jackson (53 %).
Piñera obtiene un 42 % en esta pregunta, José Miguel Insulza un 41 %, el conservador senador José Manuel Ossandón un 39 % y Ricardo Lagos un 24 %, once puntos menos que en la encuesta anterior.
La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet se situó esta vez en el 20 %, un punto más que en el sondeo anterior, mientras su rechazo se mantuvo en el 72 %.
La encuesta se realizó entre el 23 y el 25 de noviembre e incluyó 710 entrevistas, 488 telefónicas y 222 cara a cara a mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50.000 habitantes en todas las regiones de Chile. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Cadem.