La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró hoy al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016, cuya final iba a jugar antes del accidente aéreo del lunes en el que murieron 71 personas, cuando el avión de la aerolínea Lamia que transportaba al equipo brasileño iba a aterrizar en Colombia.
EFE
El ente rector del fútbol sudamericano le otorgó además al Atlético Nacional el premio del “Centenario Conmebol al Fair Play”, debido a su gesto de proponer en una carta enviada el miércoles pasado al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que el título de la Copa Sudamericana debía de ser para Chapecoense.
La Conmebol dijo en un comunicado que Chapecoense será reconocido como campeón “con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva” como “laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.
Atlético Nacional recibirá también la suma de un millón de dólares, agregó el comunicado de la Conmebol, que destacó la “solidaridad, la consideración y el respeto” exhibido por el club colombiano tras la tragedia, como muestra del “espíritu de paz, comprensión y juego limpio”.
El accidente, que dejó 71 muertos, entre ellos a 19 jugadores de la plantilla del Chapecoense, se produjo la noche del pasado lunes a escasos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Sudamericana frente al Atlético Nacional.
Seis personas sobrevivieron, incluyendo a tres futbolistas del club brasileño que viajaban para jugar el partido más importante en la historia del Chapecoense.