La mayoría de las personas piensan hacer cosas o hablan de sus planes, pero en muy pocas oportunidades actúan en consecuencia. Resulta difícil salir de la zona de confort y perseverar hasta hacer realidad esos sueños. A ellos suelen calificarlos “triunfadores con suerte” sin reparar en el largo camino que tuvo que recorrer hasta tener éxito. Existe un término para ellos: Doer.
Un “Doer”, al decir del experto en neuromarketing, Jurgen Klaric es una persona apasionada en hacer realidad lo que piensa sin importar que sacrifique su comodidad o seguridad hasta cristalizar lo que soñó. Es un término que deriva del verbo anglosajón “hacer” (To Do) y engloba a aquellas personas que además de tener una idea, se comprometen tercamente con ella hasta hacerla realidad, a pesar de todos los obstáculos que pueda tener.
¿Cualquier persona puede ser un Doer?, me preguntan con frecuencia. La respuesta es que si, aunque hay diez características que de acuerdo a Klaric debes aprender y en las que debes entrenarte si realmente aspiras a dejar de ser un “hablador” para dar el paso definitivo a ser un “hacedor o Doer”.
1- Soñar: Un Doer necesita soñar, y enamorarse de ese sueño para lograrlo. La clave es no quedarse en el sueño, sino saber que lo vas a convertir en una realidad.
2- Terquedad inteligente: Hay que separar la terquedad inteligente de la que no es. Cuando comienzan los obstáculos, resulta inútil insistir en la misma metodología sin mayor análisis. Debes aprender de los errores y empecinadamente intentarlo hasta el infinito, pero buscando nuevas vías.
3- Pasión: Si haces algo que no es lo que te encanta, aumentas la posibilidad de abandonarlo si te cansas, o si el camino se pone difícil. La pasión que el Doer tenga por lo que hace, propicia el mantenerse en su camino.
4- Perseverancia: es más importante ser perseverante que ser más preparado. Los Doer no tienen por qué ser brillantes en lo que hacen, pero no les debe faltar la constancia
5- Amistades: tu círculo personal de amigos o familiares juega un papel importante para ser un Doer. Son tu equipo de apoyo, quienes te ayudan a levantar o quienes también pueden brindarte valioso apoyo en tus proyectos.
6- Creatividad: La creatividad puede hacer cosas maravillosas a pesar de los obstáculos. Los doer deben hacer uso de la creatividad para no estancarse en algún momento de su accionar.
7- Ambición: Me refiero a esa fuerza que hace que cada día te levantes con energía de la cama. No puede haber un emprendedor sin ambición. Quien no es ambicioso, gana lo que le paguen y hace lo que le toca
8- Paciencia y Tolerancia: Debes saber manejar la frustración, ser tolerante y paciente en muchos momentos, de lo contrario la tentación de retirarte será muy grande.
9- Motivación: Además de tu círculo de amigos para que te apoyen, necesitas modelos cercanos. Los Doer buscan estar cerca de los triunfadores, para aprender de primera mano. Si por el contrario la mayor parte de tu vida estás entre mediocres, ese será tu modelo.
10- Liderazgo: Los líderes mueven equipos, motivan personas, propician los cambios, en definitiva, mueven hacia la acción.
Para emprender, el candidato debe necesariamente ser un Doer, que no se detenga, un valiente que persista hasta lograrlo. ¿Ese puedes ser tú?