Ver la situación de Venezuela hoy me recuerda a unos versos de “Los Heraldos Negros” de Cesar Vallejo. “Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido, se empoza como charco de culpa, en la mirada.” Así está Maduro; con sus ojos locos, con su charco de culpa…., en la mirada.
¿Cómo van a explicar que en cuestión de dos semanas aquí han sucedido 3 Viernes Negros? Sin términos como hiperinflación, sin excusas como que fue el imperio o la guerra económica. ¿Cómo van a explicar que el dólar pasó de 1,000 a 2,000 en una semana y después de 2.000 a 4.000 la siguiente semana? Estos precios no se han traducido a los consumidores todavía, pero está será la dolorosa realidad: El pollo que está a dos dólares el kilo internacionalmente va a costar 9.000 Bs el kilo, el arroz que está a $0.40 costará 3.000Bs , la pasta, la carne a , el jabón, la pasta de dientes, los panales se dispararán. Y escribo esto con miedo de que al publicarse este artículo ya estemos transando a un dólar más caro y un bolívar más esmirriado.
El Gobierno que hoy Maduro encabeza ha dilapidado un trillón de dólares en 15 años. Se dice fácil, pero eso es el PIB de España, México o Australia. Ha destrozado la segunda refinería más grande del mundo, llevado a la ruina la tercera represa hidroeléctrica del mundo, la industria básica la convirtió en importadora de hierro y aluminio, y al venezolano le ha dado hambre, devuelto enfermedades ya erradicadas, y la tasa más alta de crimen del mundo. Mientras Arabia Saudita tiene reservas de 627 mil millones de dólares, Noruega de 1 trillón de dólares, y Rusia de 385 mil millones de dólares, Maduro dice que tiene 10 mil millones de dólares. Yo no le creo. Yo creo que se lo gastó todo. Por eso, desde Copei, exigimos la auditoria inmediata del Banco Central de Venezuela y las Reservas Internacionales. La auditoría de PDVSA. Hoy después de un trillón de dólares Nicolás Maduro tiene una deuda gigantesca por la calamidad que viven los venezolanos.