Este martes la esposa de Yon Goicoechea, acompañada de su defensa legal, solicitó formalmente a la Defensoría del Pueblo que de forma urgente realice todas las acciones correspondientes en ejercicio de sus competencias, con el fin de garantizar que se materialice de forma inmediata la medida cautelar de Libertad de Yon Goicoechea acordada por el Tribunal en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas a cargo de su caso.
Nota de Prensa
La solicitud está fundamentada en los artículos 51, 280 y 281 de la Constitución Nacional, en concatenación con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, con el objeto de garantizar el derecho a la libertad personal de Goicoechea, prevista en el Art. 44.1 de la Constitución Nacional, así como su derecho al debido proceso y a las garantías procesales previstas en el Código Orgánico Procesal Penal.
La medida cautelar de libertad a favor de Yon, acordada en fecha 20 de octubre de 2016 y sometida a los requerimientos legales debidamente cumplidos el 01 de diciembre aún no ha sido ejecutada.
Esta decisión se produce luego de que el 17 de octubre de 2016, culminara el lapso legal de 45 días para que la fiscalía presentara la conclusión de la investigación, la cual no arrojó una acusación en contra del dirigente y luego de que la defensa de Goicoechea cumpliera con todos los requisitos legales exigidos por el tribunal para materializar su libertad.
El abogado y ex dirigente estudiantil, cumplió el pasado martes 29 de noviembre, 3 meses preso ilegalmente en el Sebin de El Helicoide, donde ha sido sometido a tratos que, según sus abogados, violan sus Derechos Humanos.
Recordemos que el dirigente de Voluntad Popular fue detenido arbitrariamente el 29 de agosto por funcionarios del Sebin en la autopista Prados del Este, en Caracas. Tras pasar 56 horas desaparecido e incomunicado de sus abogados y familiares, Yon fue presentado en tribunales el 31 de agosto de 2016.