El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves haber solicitado al fabricante aeroespacial Boeing un presupuesto de su nuevo caza F-18, tras criticar varias veces el elevado precio del F-35 de Lockheed Martin, la competencia. AFP
“Ante el grandísimo coste y los sobrecostes del F-35 de Lockheed Martin, he pedido a Boeing una estimación de su F-18 Super Hornet!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Su mensaje llega un día después de que el magnate inmobiliario se reuniera con algunos altos mandos militares de Estados Unidos para abordar la forma de reducir gastos, principalmente en el programa del caza F-35.
Trump también se entrevistó con la directora general de Lockheed, Marillyn Hewson, y con el jefe de Boeing, Dennis Muilenburg.
El F-35, en desarrollo desde 2001, es el programa de armamento más caro de la historia militar estadounidense, con un presupuesto valorado en cerca de 400.000 millones de dólares para fabricar 2.443 aparatos.
La construcción del caza se ha visto afectada por muchos problemas técnicos y los sobrecostes, entre otras cosas.
Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, tuiteó la semana pasada que el programa está “fuera de control” a nivel económico.
El F-35 es un caza furtivo -puede evitar la mayoría de radares- de quinta generación. Está previsto que equipe a las fuerzas aéreas, la Marina y a los marines.