La policía alemana detuvo a dos hermanos sospechosos de preparar un atentado contra uno de los mayores centros comerciales de Alemania, cuatro días después de un ataque yihadista que acabó con la vida de 12 personas en un mercadillo navideño de Berlín. AFP
Avisada por los servicios de inteligencia, la policía había desplegado algunos efectivos en torno al centro comercial de Oberhausen el jueves por la noche, y también en el mercadillo de Navidad cercano. Más tarde, anunció el arresto de dos sospechosos, en la madrugada del viernes.
Se trata de dos hermanos de 28 y 31 años originarios de Kosovo. Los investigadores intentan determinar cuál era el nivel de preparación de este ataque contra el centro, uno de los mayores establecimientos comerciales de Alemania, y si había otras personas implicadas en el proyecto.
Los investigadores no mencionaron ningún vínculo con el atentado de Berlín.
Respecto a esta matanza, la policía no ha anunciado ninguna nueva pista sobre el paradero del tunecino Anis Amri, de 24 años, probablemente armado y presunto responsable de la muerte de 12 personas. Según el diario Tagesspiegel, los investigadores consideran que todavía podría encontrarse en Berlín.
La policía está convencida de que él es el autor del peor atentado jamás reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio alemán, pues encontraron sus huellas en el camión que el lunes embistió contra los visitantes de un mercado de Navidad del centro de Berlín.
Anis Amri fue filmado por una cámara de vigilancia de los servicios de inteligencia unas horas después del ataque, delante de la entrada de una mezquita berlinesa, presentada como centro de reunión de islamistas, según la cadena de televisión regional pública Rbb.
Otras imágenes muestran al sospechoso el 14 y el 15 de diciembre, entre las 03H00 y las 04H00 de la madrugada, es decir, cinco y cuatro días antes del atentado, frente a este lugar de culto que, sin embargo, las autoridades habían cerrado hacía tiempo y que fue registrado el jueves por la mañana, según la misma fuente.
A pesar de una serie de fallos y del tiempo que corre, las autoridades alemanas siguen siendo optimistas respecto a la búsqueda de Amri, que tuvo 30 horas para desaparecer desde que se produjo el atentado el lunes por la noche y el lanzamiento de la orden de búsqueda alemana y europea.