Ya pasó la Navidad y los billetes de Bs. 500 que forman parte de la nueva gama del Cono monetario presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en rueda de prensa y que el presidente de la República, Nicolás Maduro prometió estarían en circulación este 15 de diciembre, no aparecen.
(LaPatilla.com)
Más adelante, en un intento por excusarse, Maduro indicó que el dinero arribó al país la tarde del pasado domingo 18 de diciembre luego de un supuesto “sabotaje que retrasó su llegada por cuatro días”.
El hecho es que once días después, los venezolanos aún no han visto el primero de ellos en sus manos pese a los reiterados anuncios de voceros del Gobierno Nacional que han asegurado que al menos dos aviones ya arribaron al país con los mismos.
José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), había anunciado que para el martes pasado se esperaban las 11,5 millones de piezas de la misma denominación y el 27 de diciembre otro lote.
Hace al menos seis días, Maduro anunciaba al país en una transmisión del canal del Estado el arribo del segundo avión a Maiquetía que contenía los billetes y aseguraba que ya se encuentran en territorio venezolano más de 24 millones de estos.
Sin embargo, la realidad es que de acuerdo con fuentes de la banca, hasta el pasado 21 de diciembre no se había recibido “ningún billete de Bs. 500 ni monedas de Bs. 50”.
También se conoció que el Gobierno Nacional no había establecido hasta esa fecha una comunicación al respecto con representantes de la banca que diera parte del momento de la entrega.
De acuerdo con expertos del sector financiero, las al menos 270 cajas de billetes que supuestamente han arribado al país y que contienen los billetes “sólo alcanzaría para atender la demanda de un solo banco grande” por lo que es posible que la prórroga sea extendida más allá del 2 de enero.
Pérez Abad admitió que bancos apenas están recibiendo los billetes
Contrariando las declaraciones de Maduro, el día 23 de diciembre el mismo presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad admitió que los nuevos billetes de Bs. 500 apenas están siendo llevados a las instituciones financieras del país y que “tardarán una semana en llegar a cajeros”.
“Ya los bancos estamos recibiendo lo que llaman el espécimen que es el billete como tal (Bs. 500) y eso nos va a permitir en aproximadamente un par de días calibrar los cajeros automáticos con el esfuerzo de cada uno de los bancos… en el momento en que tengamos los especímenes, en una semana estaríamos listos para salir adelante con todas las condiciones de seguridad”, puntualizó el exministro de Industria y Comercio.
¿A quién le creemos?
LaPatilla.com