El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este miércoles que el 50% de la producción de algunas industrias de alimentos será destinado a su control para distribuirlo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y que dará a estas una guía de distribución para el restante 50%.
“He hablado con varios industriales y les he dicho: Si usted fabrica un millón de pacas mensuales véndame a mí el 50%, a la Misión Alimentación para distribuir a los Clap para que usted vea cómo yo pongo ese 50% en 4 o 5 millones de hogares directamente, sin intermediarios… y el otro 50% de lo que produce vamos a establecer la vía a través de los organismos correspondientes para que esos camiones de la industria no se vayan por el bachaquerismo”, dijo.
A su juicio las 900 industrias de materia prima e insumos médicos en el país están a “full producción”. “Yo les puedo mostrar que las 900 empresas más importantes del país, en el motor farmacéutico y abastecimiento soberano, que fueron nacionalizadas están produciendo por encima del 60% de su capacidad”.
No más ventas “condicionadas”
Más adelante Maduro se refirió a las ventas condicionadas de algunos productos para poder acceder a los que están incluidos en los Clap. “Queda terminantemente prohibido, y le pido a los Clap que me ayuden, queda terminantemente prohibido condicionar la venta de productos básicos a la compra de otros productos de las marcas de esas industrias”.
Ordenó demás al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López que la tarea fundamental en el primer trimestre del año siguiente sea cortar de raíz a las “mafias parásitas especuladoras bachaqueras” de alimentos.
Las declaraciones las ofreció en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión en un acto de salutación de fin de año con integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desde el estado Carabobo.
Ejercicios Militares
Por otra parte y a propósito de la ocasión con integrantes de la Fanb, el primer mandatario anunció que el próximo 14 de enero se ejecutarán ejercicios militares.
“El 14 de enero habrá ejercicios militares. A buen entendedor, pocas palabras”, declaró.
Dotación de armas a la Fanb
Entre otros temas, Maduro anunció que dotará a la Fanb de “moderna tecnología” china y rusa.
“Anuncio que he autorizado los recursos suficientes, gracias a Dios los tenemos, para dotar de la más moderna tecnología mundial, gracias a China y a Rusia, y de las más modernas armas a todos los combatientes de la fuerza de acción especial, a todos los grupos especiales y a todas las tropas de acción rápida de la FANB”, puntualizó.