El ex primer ministro británico David Cameron es visto como posible aspirante a sustituir a Jens Stoltenberg al frente de la OTAN, informan hoy los medios.
EFE
Al parecer, el exlíder conservador figura como un candidato británico con muchas posibilidades si la primera ministra, Theresa May, le apoya para el puesto de secretario general.
La prensa británica destaca que el sueldo del responsable de la Alianza Atlántica es de 260.624 euros anuales, si bien se estima que Cameron gana actualmente unos 2.300 euros por minuto en las charlas que ofrece en el extranjero desde que dimitió como diputado el pasado septiembre tras dejar el poder en julio.
Cameron anunció su dimisión el 24 de junio, un día después de que ganase el “brexit” en el referéndum sobre la Unión Europea, si bien abandonó el Gobierno el 13 de julio.
El actual secretario general, el noruego Stoltenberg, tiene previsto culminar su mandato en 2018 o 2019.
Según los medios británicos, los expertos estiman que el Reino Unido tiene más posibilidades de colocar a un británico al frente de la OTAN si presenta a un candidato que acaba de dejar el poder.
“Tenemos que encontrarle un trabajo. Tiene tanto que ofrecer. Tenemos que tenerlo otra vez luchando por el Reino Unido”, dijo al “Daily Mail” un miembro del Gobierno de May.
Según ese tabloide, amigos de Cameron consideran vital que el Reino Unido tenga a un británico en la OTAN si el país quiere tener influencia en la seguridad europea y, además, para mostrar a los socios comunitarios que Londres busca una relación constructiva en el continente una vez materializado el “brexit”.