Odebrecht tampoco podrá participar en nuevas licitaciones obras en Perú

Odebrecht tampoco podrá participar en nuevas licitaciones obras en Perú

odebrecht-755x380

 

La empresa brasileña Odebrecht no podrá participar en futuras licitaciones de obras públicas en Perú, anunció el miércoles el Gobierno, días después de que la mayor constructora de América Latina admitiera que pagó sobornos en el país andino.





Reuters

Odebrecht reconoció la semana pasada pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar contratos entre el 2005 y el 2014 en Perú, periodo durante el que pasaron tres Gobiernos, como parte de un acuerdo judicial en Estados Unidos.

El primer ministro Fernando Zavala informó que el Gobierno revisará la ley de contrataciones del Estado para incluir mecanismos que evitarán que empresas que han sido sancionadas por corrupción puedan participar en futuras licitaciones.

“En caso de Odebrecht y otras no van a poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción o en este caso donde ellos mismos han admitido este tipo de conductas”, afirmó Zavala en una rueda de prensa tras una reunión de su gabinete.

La constructora, que enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, ha ganado contratos por al menos 10.000 millones de dólares en Perú durante la última década. Odebrecht inició sus operaciones en Perú en 1979, lo que marcó su primera actuación a nivel internacional, según la empresa.

Zavala afirmó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski dotará de mayor presupuesto a la fiscalía anticorrupción y la procuraduría del Estado que investigan las presuntas irregularidades cometidas por firmas brasileñas.

Respecto a las obras que Odebrecht viene ejecutando en Perú, Zavala dijo que el Gobierno tendrá que diferenciar en cuáles hubo actos de corrupción para tomar acciones legales.

“Las investigaciones que nosotros vamos a apoyar justamente van a determinar en qué casos, en qué proyectos, en qué licitaciones hubo actos de corrupción y sobre eso se tendrá que intervenir”, afirmó el primer ministro.

Fiscales peruanos investigan la concesión de un proyecto de gasoducto de más de 5.000 millones de dólares que ganó Odebrecht en el 2014, después de quedar como único postor en una subasta que fue cuestionada por una de sus competidoras.

La semana pasada, el ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, dijo que el fondo canadiense Brookfield está a punto de cerrar la compra del 55 por ciento de participación que tiene Odebrecht en el proyecto.

La empresa brasileña busca también vender otros activos en Latinoamérica para recaudar efectivo y pagar deudas.