Los insulares fueron sorprendidos con incrementos en los precios de algunos de los alimentos de gran demanda cotidiana, como el queso y las carnes tanto de res como de pollo, publicó el Sol de Margarita.
En las carnicerías de la Isla, los precios dejaron sin aliento a más de uno al enterarse de un nuevo aumento en los diferentes cortes de res, en menos de 15 días.
Desde este lunes, el precio se situó en 8.890 bolívares por kilo, registrando un incremento de Bs 1.790 entre las últimas horas de 2016 y las primeras de 2017, según confirmaron los expendedores.
Los cortes de res habían experimentado un incremento superior al 70%, ubicándose en Bs 7.100 hasta finales del recién finalizado año.
Otros de los rubros que se dispararon en las horas más recientes fueron el pollo y el queso blanco.
El primero subió primero de 3.200 a 4.000 bolívares hace alrededor de 15 días, para situarse en las últimas horas de 2016 por encima de Bs 5.500 el kilo; mientras que el queso blanco se disparó de 5.600 a 6.100 bolívares el kilo.
Algunos carniceros consultados aseveraron que la demanda de la carne de res, gallina y puerco para la preparación de las hallacas, durante las dos últimas semanas del pasado año, no aumentaron como esperaban.
El kilo de carne de gallina subió de 1.900 a 5.500 bolívares, entre el 23 y el 28 de diciembre.
Los expendedores de los productos cárnicos consultados, coincidieron en que las ventas cayeron alrededor del 70%, en comparación con la misma fecha del 2015.
Acentúa baja de consumo
Los comerciantes del sector carnicero de la entidad estiman que debido a los altos costos del producto, la gente reducirá el consumo de esos rubros, sobre lo cual los consumidores no tienen la menor duda.
Mary López optó por dejar el pollo en el mostrador de una carnicería en el centro de Porlamar, prefiriendo llevarse unos huesos rojos para preparar sopa.
“Nadie va a poder comer carne con esos precios tan exagerados, pero pollo y gallina menos se pueden comprar. No podremos consumir ese tipo de proteínas con los precios tan elevados”, subrayó.
Ana Hernández tuvo la misma apreciación al consultar el precio de la carne de res, optando por recortes de pollo, los cuales le resultan un poco más asequibles a su presupuesto.
“No significa que sea más económico, pero cuesta menos que el pollo entero vendido por kilo”, indicó.
Demanda
En días pasados, Gustavo Santiago, presidente de la Asociación de Carniceros de Nueva Esparta, confirmó la reducción del ingreso del producto cárnico hacia la Isla, dada la poca demanda del mismo.
Los agremiados suponen que con el nuevo incremento del rubro, la demanda se pondrá en caída libre.