Delta Air Lines y Aeroméxico aceptaron hoy (ayer) la orden final emitida por el Departamento de Transporte de los EE. UU., garantizándoles la inmunidad antimonopolio y permitiendo a las aerolíneas establecer un acuerdo de colaboración conjunta. Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas aerolíneas. Aerolatinnews.com
“Juntos, Delta y Aeroméxico son más fuertes en el mercado de México-Estados Unidos con respecto a lo que pueden ser individualmente”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian. “La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a más destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de la frontera. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones”.
“Este acuerdo marcará el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos”, dijo el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa. “Es un siguiente paso en nuestras relaciones y nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes, mientras aumentamos las opciones de conectividad, productos y servicios”.
Bastian agregó que la asociación beneficiará a los empleados también. “Nuestra asociación significa crecimiento en servicios y trabajo tanto para Delta como para Aeroméxico”, dijo él.
Una vez cumplidas las condiciones solicitadas por el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica Mexicana, el acuerdo permitirá a Aeroméxico y a Delta coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor experiencia de viaje con la expansión de destinos y frecuencias, mejores horarios de conexiones y operaciones sin fisuras.
El acuerdo mejorará además la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas co-localizar e invertir en instalaciones aeroportuarias, mejorando así puertas y salones. Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y marketing.
Delta ofrecerá una fuerte presencia en los Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Además, Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Las aerolíneas han sido socias por 22 años. La aprobación regulatoria representa un hito importante en el proceso, anunciado el último año, de lanzamiento de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 por ciento del capital social del Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V., fortaleciendo aún más la asociación entre ambas aerolíneas.
Acerca de Grupo Aeroméxico
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 45 en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Canadá, cuatro en Europa, y dos en Asia.
La flota actual del Grupo suma cerca de 130 aviones Boeing 787, 777, 737, así como Embraer 190, 175, 170 y 145 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 177 países, a través de las 20 aerolíneas socias, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 672 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Delta Air Lines, Alaska Airlines, Avianca, Copa Airlines y Westjet, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú.