El motociclista venezolano Nicolás Cardona concluyó este jueves en la trigésima novena colocación absoluta en el cuarto día del Dakar 2017, etapa que unió a San Rafael de Jujuy, en Argentina, con Tupiza, en Bolivia, resultado que lo deja en el quinto lugar en la división Marathon, además de ubicarse séptimo entre los centauros latinoamericanos.
Nota de prensa
En un trayecto de 521 kilómetros que incluyó 416 de especial sobre los 3500 metros de altura, Nicolás Cardona tuvo un comienzo difícil, pero a medida que transcurría el camino pudo recuperar terreno sobre las dunas para cerrar con un tiempo total de 6 horas, 3 minutos y 32 segundos, y así concluir a una hora y 6 minutos del vencedor, el austriaco Matthias Walkner, quien superó por poco más de dos minutos al líder de la general, español Joan Barreda, piloto que extiende su ventaja al comando de la prueba.
Sobre la KTM 450cc Rally del equipo Pedrega Racing, el larense Cardona lleva acumuladas 15 horas, 15 minutos y 4 segundos, ubicándose en el trigésimo noveno lugar en la general, a 2 horas, 29 minutos y 29 segundos del líder, Joan Barreda, en la Honda 450CRF Rally. En la segunda posición asciende el chileno Pablo Quintanilla, en una Husqvarna, al capitalizar el abandono por lesión del ganador del año pasado, el australiano Toby Price.
En la subdivisión Marathon, Nicolás Cardona concluyó tercero, tabla que dominó una vez más el andorrano Christian España, ubicado vigésimo cuarto en la general, mientras el segundo en esa clase fue el galo Loic Minaudier. En el ingreso a territorio boliviano, el venezolano pasó del cuarto al quinto lugar, a medio minuto del estonio Toomas Triisa, aunque ve alejarse de manera importante al líder España, quien cuenta con una hora y 40 minutos de renta frente a Cardona.
La quinta etapa del Dakar 2017 se desarrollará el sábado de forma íntegra sobre el altiplano boliviano, en una ruta de casi 700 kilómetros que unirá la población de Tupiza con Oruro. Serán 447 kilómetros de prueba especial cronometrada y como ha sucedido en los dos días previos, la navegación en las enormes dunas resultarán fundamentales en el desempeño de los competidores.
En la clasificación extraoficial que agrupa a los especialistas latinoamericanos presenta al chileno Pablo Quintanilla al frente, seguido del argentino Franco Caimi, décimo tercero en la general y primero en la clase G1, en tanto el venezolano Nicolás Cardona aparece séptimo, un par de minutos detrás del chileno José Cornejo.