El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, ofreció este miércoles una rueda de prensa, en la que detalló los resultados de la primera reunión del Comando Carabobo 2021 en la que se conversó sobre el nuevo plan Patria Segura, la cual estará conformada por cuadrantes de paz.
LaPatilla.com
Detalló -durante una transmisión del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV)- que los cuadrantes de paz son para garantizar la autoridad y estarán conformadas por 20 mil oficiales de policías. Para la aplicación de este nuevo modelo que combatirá el hampa y la inseguridad en Venezuela, se tomaron como modelos el estado Miranda y el Distrito Capital.
Indicó que estos “cuadrantes de paz” son la “expresión territorial de toda la política de seguridad que estarán fundamentadas en tres criterios esenciales “de la tasa de encuadramiento policial: densidad, extensión territorial y tasa de incidencia de criminalidad”.
Los cuadrantes de paz se dividen en tres fases: nacional, estadal y de bases, las cuales serán dirigidas por el Estado Mayor, a mando del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Además, tendrán la participación del jefe nacional de la Policía Nacional Bolivariana, así como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); las comunas, bajo el liderazgo de la vicepresidencia para el Socialismo Territorial; la estructura nacional de seguridad de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y el Frente Francisco de Miranda.
“A pocas horas del anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, el lanzamiento de esta política de seguridad política. Hemos reconocido como las dos prioridades del 2017: la economía y la seguridad pública”, expresó.
Insistió en que “no se trata de una nueva medida, es una política estructural en el campo de la seguridad pública, es el esfuerzo recogido desde hace muchos años y que hoy se concreta con esta política criminal que aborda, desde alertas tempranas hasta alertas ofensivas, es una política integral de seguridad pública y ciudadana trabajada desde hace muchos años”.
Reiteró que “los medios de comunicación tienen gran responsabilidad para destacar la acción colectiva, los valores que modelen conductas favorables”.
Destacó que dentro de la restructuración de seguridad “estará la creación de las Casas de Justicia en las comunidades que manejarán los delitos menores y las penas no podrán exceder los 8 años”.
Recalcó que “solo el Gobierno nacional es capaz de revertir la violencia que azota al país y que los problemas de inseguridad pudieran tener una solución social sin caer en la represión. Por eso es tan importante el patrullaje en calles y avenidas con una presencia territorial de los cuerpos de seguridad”.
El Estado Mayor contará con la participación de los ministros para la Educación, Elías Jaua; Cultura, Adán Chávez; Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo; y para el Servicio Penitenciario, Iris Varela; y como invitados permanentes estarán la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idena) y el Movimiento por la Paz y la Vida.