Paraguay no está de acuerdo con que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se pronuncie a favor del diálogo en Venezuela a menos que el Gobierno demuestre su “compromiso democrático”, reseñó EFE.
“Nosotros hemos señalado nuestras reservas porque creemos que la Celac también tiene que hacer un llamado a Venezuela a respetar el Estado de Derecho y a respetar lo que implica la división de poderes en un sistema democrático”, afirmó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la V cumbre de la Celac que comenzó hoy en República Dominicana.
Según confirmaron varias fuentes diplomáticas, Venezuela presentó una propuesta para que los documentos de la cumbre recojan un apoyo al proceso de diálogo en ese país, aunque la solicitud no ha alcanzado ningún consenso y los cancilleres latinoamericanos se mantienen aún debatiendo sobre eso.
La declaración, añadió el canciller paraguayo, “tiene que tener un balance” y el gobierno de Nicolás Maduro “tiene que demostrar su compromiso democrático”.
El proceso de diálogo en Venezuela se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales, 3 expresidentes hispanoamericanos, presentaran varias propuestas para reactivarlo.
Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una “fase de revisión” porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.
El viernes pasado los mediadores entregaron a las partes un plan de trabajo propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para relanzar el proceso de diálogo.
“Paraguay ha expresado en varias ocasiones que no se ha tenido la debido consideración con los miembros de Unasur porque ni el secretario general ni los tres expresidentes han informado de lo que ellos están haciendo en nombre nuestro. Yo no puedo avalar algo si no conozco lo que están haciendo en mi nombre”, denunció Loizaga.
Según el canciller, un grupo de países de Unasur ha pedido una reunión con los expresidentes para saber en qué consiste ese proceso de diálogo y “aún no hemos tenido respuesta”.