La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que sigue analizando las propuestas para reactivar el diálogo político en el país que hicieron los mediadores internacionales de la Unasur y el Vaticano, y adelantó que hay muchas críticas a este documento.
“Es un documento que nosotros estamos analizando punto por punto por todos nuestros especialistas y sin embargo ya es público y notorio que una buena cantidad de organizaciones que forman parte de la MUD han expresado sus puntos de vista críticos frente a ese material”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.
El portavoz de la MUD dio esta información durante su programa “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR en el que recordó que los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, entregaron estas propuestas el viernes pasado tanto al Gobierno como a la oposición.
Torrealba indicó que los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) ya han manifestado su rechazo a buena parte de este documento y que como vocero de la MUD, él también tiene críticas que hacer “prácticamente desde el título”.
“Cuando alguien nos da un documento llamado ‘Acuerdo para la convivencia democrática’ creo que se equivoca porque en Venezuela hay un 80 % del país que está luchando con todas sus fuerzas mediante mecanismos pacíficos, mediante mecanismos constitucionales para, precisamente, garantizar esa convivencia democrática”, dijo.
Agregó que Venezuela necesita un acuerdo “para dar solución a la crisis política o, más específicamente, un acuerdo para permitir que el pueblo (…) se exprese electoralmente” y reiteró que la oposición pide “elecciones limpias” que permitan que surja “un nuevo poder político al servicio del pueblo”.
Ayer el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, dijo que el Vaticano espera que se pueda iniciar una “nueva etapa del diálogo” en el país aunque no se tengan en cuenta las recientes propuestas que presentaron los mediadores.
“Esperamos esta semana o en los próximos días las contribuciones, las reacciones, las observaciones, con nuestra esperanza de que vamos a lograr un documento común”, dijo Giordano e indicó que se puede hacer un plan de trabajo “nuevo” que permita abrir una “nueva etapa del diálogo”.
El lunes se conoció que entre las propuestas de los mediadores se encuentra que se ofrezcan “previo acuerdo de la plenaria conjunta”, las posibles fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se efectuarán en 2017.
En la propuesta también está contemplado un plan para terminar con el estatus de desacato que el Supremo impuso al Parlamento, de mayoría opositora, un mecanismo de verificación y seguimiento de lo pactado y otro de garantías en este sentido.
La MUD, además de pedir un cronograma electoral general, dice que retomará el diálogo si se liberan opositores presos a quienes consideran “presos políticos” y si se abre un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país.
EFE